¿Cómo Ejecutar Programas de 16 Bits (DOS) en Windows 7 o Windows 8 de 64 Bits?

By | agosto 15, 2011

Ejecutar programas de 16 bits en sistemas de 64 bits

Si estas leyendo esto es porque has intentado ejecutar alguna aplicación que antes te funcionaba mientras tenías tu computadora con Windows XP, pero ahora que has actualizado tu sistema operativo por el moderno Windows 7 de 64 bits, algunas de las aplicaciones que tenías acostumbrado/a a usar han dejado de funcionar. Esto es básicamente porque las aplicaciones de 16 bits son incompatibles con los sistemas de 64 bits como Windows 7 64 bits, Windows 8 64 bits o Windows XP 64 bits. Pero no te alarmes que todavía hay manera de hacer que funcionen incluso hasta tus aplicaciones de DOS en un sistema operativo moderno.

Para solucionar este problema de compatibilidad, una de las alternativas más comunes es la de recurrir a una máquina virtual. Una máquina virtual te permite tener funcionando otro sistema operativo encima del sistema operativo que tienes instalado en tu computadora. Es como si tuvieras una computadora virtual funcionando dentro de tu computadora física. Y a dicha computadora virtual le puedes instalar el sistema operativo que utilizabas antes para que puedas seguir usando tus queridos programas. Si quieres saber más sobre las máquinas virtuales de sistema te recomiendo leer el artículo: Máquina Virtual de Sistema: Características, Beneficios, Desventajas

Hay dos máquinas virtuales que podría recomendarte que puedes descargar y utilizar gratis para tu uso personal.

Pero para la mayoría de personas que sólo necesitan ejecutar una o dos aplicaciones antiguas de DOS, el hecho de tener que instalar una máquina virtual y configurar un nuevo sistema sólo para poder correr unas cuantas aplicaciones de 16 Bits en sus sistemas modernos de 64 bit, puede resultar ser algo desalentador. Pero no te preocupes, porque felizmente existe una interesante alternativa llamada DOSBox que funciona como un emulador multiplataforma.

 

DOSBox: Emulador DOS Multiplataforma Gratuito

dosbox-emulador-dos-multiplataforma-16-bits-en-64-bits-logo

Si sólo necesitas ejecutar unas cuantas aplicaciones de 16 Bits y no deseas complicarte la vida con la instalación de una máquina virtual, entonces te conviene utilizar un emulador DOS como la aplicación DOSBox que puedes encontrar en este enlace.

 

Foto de My Melting Brain