Máquina Virtual de Sistema: Características, Ventajas y Desventajas

By | abril 26, 2016

¿Qué es una Máquina Virtual de Sistema?

Las máquinas virtuales de sistema son herramientas muy útiles para probar distintos sistemas operativos y aplicaciones, sin tener que crear nuevas particiones y sectores de arranque para instalarlas. Puedes tener tu computadora funcionando con Windows y al mismo tiempo tener instalada una máquina virtual funcionando con alguna versión Linux para probar otras aplicaciones que no puedas instalar en Windows o viceversa. Por decirlo de algún modo, es como si pudieras tener una computadora virtual con su propio sistema operativo funcionando dentro de tu computadora física sobre el sistema operativo que tengas instalado.

Características de una Máquina Virtual de Sistema

La máquina virtual de sistema es un programa o aplicación que funciona sobre un sistema operativo o directamente sobre hardware. Este programa permite crear un entorno virtual de hardware que permite la instalación de otros sistemas operativos tal y como si estuvieras instalando el sistema en una computadora real.

Las máquinas virtuales pueden emular hardware que en realidad no soportan, de este modo se pueden ejecutar sistemas operativos para arquitecturas de procesador distintos a los que se tiene en la computadora sobre la que funciona la máquina virtual de sistema. Por ejemplo, podrías tener un procesador Intel x86 y la máquina virtual podría emular una arquitectura SPARC para que puedas instalar el sistema operativo Solaris.

El sistema operativo sobre el que va instalada la máquina virtual de sistema se llama Sistema Operativo Anfitrión (Host) y los sistemas operativos que corren bajo la máquina virtual se llaman Sistemas Operativos Invitados (Guest).

Si tu hardware es capaz de soportar buena carga de procesamiento y memoria, incluso puedes tener varios sistemas operativos ejecutándose en la máquina virtual e interactuando entre sí.

Beneficios de una Máquina Virtual de Sistema

  • Puedes probar distintos sistemas operativos y aplicaciones sin tener que arriesgar la configuración de tus sistema operativo actual.
  • No necesitas crear nuevas particiones ni sectores de arranque para instalar otros sistemas operativos
  • Puedes prender, apagar y reiniciar tus máquinas virtuales sin tener que apagar tu computadora física
  • El sistema operativo invitado funciona de manera aislada del sistema operativo anfitrión, de este modo si hubieran problemas con la instalación (o virus), estos no afectarán a tu sistema original
  • Los sistemas de archivos de las máquinas virtuales están aislados del sistema anfitrión, y viceversa.
  • Las máquinas virtuales pueden comunicarse entre sí como si fuera una red de computadoras. De este modo puedes realizar pruebas técnicas de desarrollo de software con hardware reducido emulando más de una computadora y de este modo se minimizan los costos.
  • Gracias a las máquinas virtuales puedes seguir utilizando software antiguo que no funcione sobre los sistemas operativos actuales. Por ejemplo, si tienes alguna aplicación de 16 bits que no puedes dejar de utilizar e instalas un sistema operativo como Windows de 64 bits, dichas aplicaciones dejarán de funcionar, pero al instalar una máquina virtual de Windows XP de 32 bits podrás seguir utilizando las aplicaciones antiguas.
  • Actualmente las computadoras no se utilizan al 100% de su capacidad, gracias a la virtualización se puede aprovechar al máximo el hardware disponible, reduciendo los costos de energía, mantenimiento, espacio, etc.
  • Es divertido poder enseñarles a tus amigos que tu computadora tiene Windows, Linux, Mac OS, BSD y Solaris funcionando al mismo tiempo.

Desventajas de una Máquina Virtual de Sistema

  • Dado que el sistema operativo invitado funciona sobre una máquina virtual, su desempeño es un poco más lento que si se instalara directamente sobre el hardware. Esto se debe al complejo sistema de virtualización que entra en funcionamiento a la hora de ejecutarse la máquina virtual. Sin embargo, la falta de eficiencia se ve compensada por las ventajas que nos ofrecen las máquinas virtuales.

Información Adicional

  • Hay máquinas virtuales que puedes descargar gratis para uso personal. Yo te recomendaría el VirtualBox de Oracle y el VMWare Player de VMWare que son los dos que he probado con éxito.
  • Para configurar una máquina virtual con algún sistema operativo, es necesario contar con los instaladores del sistema que desees instalar. No es que uno con tan sólo bajar la máquina virtual ya tienes listo el sistema que quieras. El proceso es el mismo como si estuvieras instalando un sistema a una computadora, pero en este caso la computadora es virtual.
  • Es posible compartir archivos del sistema operativo anfitrión para que puedan ser accedidos desde el sistema operativo invitado. Consulta el manual de la máquina virtual para realizar la tarea. Por ejemplo, en VirtualBox se instala una aplicación dentro del sistema invitado para que dicha funcionalidad esté disponible, y cuando se comparten los archivos se ve como una carpeta de red compartida.

Si quieres probar distintos sistemas operativos y no quieres arriesgarte en perder la configuración de tu sistema, comprometer tus archivos o darte el trabajo de crear particiones, te recomiendo que pruebes con las máquinas virtuales de sistema.

 

foto de JoelJohnson