Windows 8.1: Características, Novedades y Mejoras

By | junio 27, 2013

windows-81-caracteristicas-novedades

Hace algunos meses atrás te comenté sobre algunas novedades que llegarían con la anunciada actualización de Windows 8 a Windows 8.1 (actualización gratuita para quienes tienen actualmente Windows 8), como la recuperación del botón de inicio que muchos usuarios pedían a gritos. Y hace algunas semanas atrás, Microsoft publicó un adelanto de las características y novedades que traería esta ansiada actualización de su sistema operativo. En esta nota te contaré un poco más al respecto.

Vengo utilizando Windows 8 en mi computadora principal desde hace unos 8 meses atrás, aprovechando la interesante oferta que Microsoft lanzó con sus licencias a sólo USD$14.99. Así que aproveché la promoción y decidí actualizar mi Windows 7 a Windows 8. El cambio me dejó un poco desorientado al principio, debido a la nueva interfaz metro cuyo diseño y experiencia de usuario está más orientada a las pantallas táctiles. Sin embargo, al cabo de un tiempo aprendí a sacarle provecho a esta nueva pantalla de inicio y a los mosaicos de aplicaciones.

Ahora con el anuncio de las nuevas características de Windows 8.1, el asunto se pone mucho mejor, ya que Microsoft está aplicando los cambios necesarios para pulir y perfeccionar aún más su sistema operativo, tomando en consideración las sugerencias de los usuarios.

 

Windows 8.1: Características, Novedades y Mejoras

Podemos apreciar un primer vistazo a las nuevas características y novedades que encontraremos en Windows 8.1 (también conocido como Windows Blue) en el siguiente video:

Algunos de los cambios más significativos en esta nueva versión de Windows son:

 

Personalización

La experiencia de usuario en Windows 8.1 será más personalizable que nunca. Ahora podrás convertir tu computadora o tableta en un marco de fotos configurando tu pantalla de bloqueo en una presentación de diapositivas de tus fotos personales, ya sea que se encuentren en tu disco duro local o en tu cuenta de SkyDrive. También podrás tomar fotos con la cámara integrada desde la pantalla de bloqueo sin necesidad de tener que iniciar sesión.

Windows 8.1 te ofrecerá más colores y fondos de pantalla para tu pantalla de inicio, incluso algunas tendrán movimiento.

La transición entre el escritorio y la pantalla de inicio es bastante brusca en Windows 8, ya que al tener un fondo diferente, nos da la impresión de que estamos cambiando por completo de entorno. Ahora con Windows 8.1 tendrás la opción de utilizar el fondo de escritorio en la pantalla de inicio, de modo que el cambio entre ambas pantallas mantenga un diseño más integrado y familiar.

La pantalla de inicio nos ofrecerá nuevos tamaños de mosaicos, desde uno bastante grande en donde podrás mostrar el clima o tus mensajes de correo, hasta uno bastante pequeño que te permitirá organizar de mejor manera la pantalla de inicio. También se ha modificado la manera en la cual se mueven los mosaicos ya que la mayoría solía moverlos por accidente (basta con arrastrar y soltar para moverlos en Windows 8), ahora se debe presionar y mantener (o hacer clic derecho) para cambiar de posición los mosaicos.

En Windows 8.1 vamos a poder ver todas las aplicaciones que tenemos instaladas en la computadora con tan solo deslizar el dedo hacia arriba. Además de una interesante opción que te permitirá filtrar las aplicaciones por nombre, fecha de instalación, mayor uso o categoría.

Si bien es cierto que el botón de inicio regresará en Windows 8.1, no será como la mayoría de usuarios espera que sea, ya que el botón nos llevará a la pantalla de inicio y no desplegará ningún menú como en las anteriores versiones de Windows.

 

Búsquedas

Las búsquedas en Windows 8.1 se verán repotenciadas por los resultados de Bing en un formato enriquecido con contenido de múltiples fuentes como la web, aplicaciones, archivos, SkyDrive o acciones que puedes realizar, para ofrecerte la mejor respuesta para tu consulta.

 

Aplicaciones, Gestión Multitarea y Windows Store

Las aplicaciones integradas han sido mejoradas. Por ejemplo, la aplicación para visualizar las fotos nos ofrecerá una nueva función para editarlas de manera rápida desde el correo, SkyDrive o la aplicación de la cámara.

La gestión multitarea en el entorno Metro, también ha sido mejorado. Ahora es posible trabajar con múltiples aplicaciones en simultáneo en Windows 8.1. Dependiendo de la resolución de la pantalla podremos trabajar con 2 o hasta 4 aplicaciones al mismo tiempo, con la ventaja de poder personalizar el espacio que deseamos que ocupe cada aplicación en la pantalla.

También se ha mejorado la tienda de aplicaciones de Windows, gracias a un nuevo diseño que muestra más información relacionada a las aplicaciones ofrecidas en la tienda, mejoras en la experiencia de usuario para realizar las búsquedas de las aplicaciones en la recomendación de aplicaciones. Además, las actualizaciones de las aplicaciones se realizaran de manera automática, evitando tener que actualizarlas justo cuando estás por utilizarlas.

 

Conectividad con la Nube

Windows 8.1 estará mucho más conectado con tu cuenta de SkyDrive, ya que ahora podrás grabar tus archivos directamente en la nube. Además, los archivos permanecerán accesibles incluso si no estás conectado a internet.

Además, cuando inicies sesión en tu dispositivo Windows 8.1 con tu cuenta de usuario de Microsoft, el dispositivo cargará tus configuraciones y aplicaciones, permitiendo que el cambio o la configuración de un nuevo dispositivo sea una tarea mucho más sencilla.

 

Configuración de la PC

La renovada sección de Configuración de la PC en Windows 8.1 nos ofrecerá el acceso a todas las configuraciones de nuestro dispositivo sin tener que ir al panel del control o al escritorio. Podemos cambiar la resolución de nuestra pantalla, configurar las opciones de energía, ejecutar la actualización del sistema, etc. desde la opción de configuración de la PC.

 

Internet Explorer

Con Windows 8.1 recibirás el nuevo navegador Internet Explorer 11, desarrollado especialmente para pantallas táctiles. IE 11 ofrecerá un mejor desempeño, tiempo de carga de páginas más rápidos, opción de abrir tantas pestañas necesites y la opción de sincronizar las pestañas abiertas en otros dispositivos con Windows 8.1.

 

Si deseas ver en mayor detalle las nuevas características de Windows 8.1, te dejo el siguiente video:

 

Windows en el Build 2013: Descarga Windows 8.1 Preview

El día de ayer 26 de Junio se anunció la disponibilidad del preview de Windows 8.1. Si deseas experimentar ahora mismo con esta nueva versión de Windows (aunque no te lo recomiendo hacer en tu computadora principal), lo puedes hacer siguiendo las instrucciones que se encuentran en el artículo de Blogging Windows en este enlace. Y el enlace de descarga de Windows 8.1 Preview lo puedes encontrar aquí.