¿Qué es la Resolución 4K o Ultra HD?

By | enero 18, 2013

4k-uhdtv-lg

La resolución 4K es el nuevo estándar de resolución para los nuevos televisores de gran tamaño. Esta resolución es 4 veces mayor a la conocida Full HD, por lo que también se le conoce como Ultra HD. La cantidad de pixeles (¿qué es un pixel?) a lo ancho y alto es el doble que en los televisores Full HD, es decir, de 1920 x 1080 pixeles de resolución del Full HD pasamos a 3840 x 2160 pixeles de resolución en 4K.

Actualmente la resolución de los televisores se mide de acuerdo a la cantidad de pixeles a lo alto de la pantalla. Por ejemplo, para HD es de 720 ya que su resolución es de 1280 x 720, y para Full HD es de 1080 con una resolución de 1920 x 1080. Esta manera de medir la resolución de los televisores puede llegar a ser un tanto inexacta, debido a que no se toma en cuenta el tamaño del televisor en la ecuación (recuerda que el tamaño de un pixel no tiene una medida definida, ya que este dependerá del tamaño de la pantalla). Una manera más adecuada y cercana es la que se suele ver en las especificaciones técnicas de los smartphones (guía para comprar un smartphone), en donde se muestra la densidad de pixeles por pulgada de las pantallas.

Tomando en cuenta la densidad de pixeles en la resolución de las pantallas, vemos que la densidad de los televisores Full HD se encuentra muy por debajo de la resolución máxima que es capaz de apreciar el ojo humano, es decir, un poco más de 300ppi. Por ejemplo, un televisor Full HD de 40 pulgadas sólo alcanza los 55ppi, motivo por el cual los pixeles se pueden apreciar a una distancia moderada.

El siguiente paso tecnológico que permitirá a los fabricantes ofrecer una mayor calidad y definición de imagen, es la de aumentar la resolución a rangos mucho mayores como la resolución 4K u 8K cuyos modelos experimentales también se apreciaron durante el CES 2013 (Sharp presentó una TV de 85 pulgadas de 8K de resolución). Solo que en esta ocasión, la medida está de acuerdo al ancho en pixeles de la pantalla y no a la altura como en las medidas HD o Full HD.

 

Dificultades Para la Adopción de la Resolución 4K

Una de las mayores dificultades para la adopción y popularización de la resolución 4K en la actualidad, es la falta de contenido multimedia que pueda aprovechar tan descomunal resolución. Además, el precio de los televisores 4K no bajan de los USD16000.00 en la actualidad. Y ni que decir de los proyectores de video 4K, en donde por citar un ejemplo, el Sony VPL-VW1000ES 4K llega casi a los USD25000.00 como vemos en el siguiente enlace de Amazon (cómo comprar en Amazon):

Otro punto importante es que un televisor que cuente con esta tecnología, de por sí tendrá una generosa cantidad de pulgadas de tamaño (por lo menos más de 50 pulgadas), lo que significa que la persona que lo compre deberá tener espacio suficiente en casa como para disfrutar de su televisor a una distancia prudente (guía para comprar un televisor).

La forma de distribución de contenido 4K también resulta un tanto problemático, ya que una película grabada en dicha resolución ni siquiera entra en un disco de formato BluRay. Y verlo vía streaming requerirá de un gran ancho de banda para que no se corte la transmisión.

Para que tengas una idea de cuanto puede demorar cargar un video en resolución 4K, puedes hacer la prueba los videos de YouTube a 4K que te dejo a continuación. Sólo recuerda seleccionar la resolución Original y verlo en pantalla completa. Ah pero eso sí, sólo la podrás apreciar a la máxima resolución que te permita tu monitor, a menos claro, que tengas una TV 4K y estés viendo el blog en el navegador web del televisor:

Es cierto que el formato 4K tiene un futuro prometedor por delante, pero antes de dar el gran salto, se deberán de ir dando las condiciones necesarias para su adopción a mayor escala.

 

foto de LG UltraHD TV