¿Cómo Revientan las Palomitas de Maíz (cancha) en Cámara Lenta?

By | junio 26, 2013

como-revientan-las-palomitas-de-maiz-cancha-en-camara-lenta

Una de mis golosinas o snacks favoritos son las palomitas de maíz o canchita como le decimos aquí en Perú. De vez en cuando suelo preparar un par de tazones grandes antes de ver alguna película en casa con Webadicta, e incluso he llegado a aprender a preparar la canchita dulce como las que venden en las carretillas. Sin embargo, aún no me atrevo a preparar las palomitas de maíz como las hacen en la India, porque no creo que me agrade el sabor extra crujiente de aquella técnica.

Pero lo que sí me ha dado cierta curiosidad desde hace mucho tiempo, es saber cómo es que el maíz llega a reventar en la olla hasta convertirse en esos deliciosos copos blancos que conocemos como palomitas de maíz.

Para saciar nuestra curiosidad, los chicos de TheSlowMoGuys prepararon un video en cámara lenta para que todos podamos apreciar a una velocidad increíblemente lenta, el proceso en el que revienta un grano de maíz hasta convertirse en una cancha. Aquí te dejo el impresionante video captado a 2500 y 10000 cuadros por segundo con una cámara Phantom Flex de alta velocidad:

Pero de seguro te preguntarás ¿por qué revientan los granos de maíz de ese modo tan explosivo?. Pues, lo que sucede es que el agua que se encuentra en el interior de los granos de maíz se calienta tanto hasta el punto de aumentar rápidamente su volumen (recuerda las clases de química en donde nos enseñaron que la materia se dilata o expande al calentarse), liberando toda esa energía en su interior al reventar y exponer su contenido hacia afuera.