Juegos y Ejercicios para Mejorar tu MEMORIA

By | abril 25, 2016

Tener una mejor memoria es algo que muchos de nosotros deseamos conseguir de mil y un maneras, ya sea con suplementos vitamínicos, ejercicios mentales o técnicas de mnemotecnia. Una mejor memoria nos ayudará a rendir mejor en los exámenes, ser más eficientes en el trabajo y destacar en nuestras relaciones personales. Lo cierto es que no existe una fórmula mágica que inmediatamente nos permita obtener una memoria fotográfica, pero sí existen técnicas, ejercicios y juegos que nos ayudarán a mejorarla.

Al igual que los músculos de nuestro cuerpo, la mente también necesita de una buena dosis de ejercicio si es que deseamos mantenerla ágil y en buen estado. Para ello tenemos algunas webs que nos ofrecen juegos y ejercicios gratuitos que nos ayudarán a mejorar la memoria:

  • Smarter than a chimp: Inoue y Matsuzawa de la universidad de Tokio utilizaron esta prueba de memoria en chimpancés para determinar qué tan buena es su memoria. La prueba nos muestra un círculo que debemos presionar para que aparezcan una secuencia de números dispersos al azar por un breve período de tiempo. Luego de ello se convierten en cuadrados que debemos presionar en orden ascendente de acuerdo al número que se mostraba. El chimpancé Ayumu es capaz de lograr un promedio de 8 respuestas correctas. ¿lograrás superarlo?
  • Monkey Memory: Este es un adictivo juego en el que nos mostrarán una secuencia de números dispersos en la pantalla, los cuales luego son tapados en su misma posición para que nosotros le hagamos click en orden ascendente. Similar a Smarter than a chimp pero con menor dificultad.
  • Games for the brain: En esta web encontrarás una variada colección de juegos que además de divertirnos, nos ayudarán a ejercitar nuestra memoria. Los juegos específicos para la memoria son: memocoly, acierte los colores, obras maestras, mastercards, el cerebro, lugar donde se cometió el delito. Los demás son para pensar.
  • Eyez maze: Contiene una gran variedad de divertidos juegos en flash llamados GROW, en donde iremos colocando diversos elementos en la pantalla principal con el objetivo de lograr el mejor puntaje. La idea es que cada elemento interactúa con los demás de acuerdo al orden en el que se colocan y por lo tanto debemos recordar qué elementos se afectan entre sí para lograr el máximo puntaje. Los juegos se encuentran en la columna de la izquierda debajo del titulo GROW series.
  • Doors of memory: Es una variación del clásico juego de memoria en donde se muestran una serie de cartas sobre el tablero las cuales debemos de voltear hasta encontrar la pareja. El reto está en que luego las cartas cambian de posición, obligándonos a recordar la figura oculta detrás de las cartas que poseen diseños distintos en su reverso.
  • Rememory:  Consiste en un tablero con casillas de números los cuales debemos de emparejar por iguales. La dificultad consiste en que no todas las fichas iguales se emparejan, por lo que debemos de recordar cuál va con cuál.
  • Retroception: Aparecerán una serie de cuadrados dispersos en el tablero, los cuales irán desapareciendo uno a uno. Apenas desaparezca alguno debemos de hacer clic sobre el lugar que ocupaba, obligándonos a recordar la posición de cada una de las fichas.

En cuanto a los ejercicios tenemos los de gimnasia neuróbica creado por el neurocientífico estadounidense Larry Katz. Estos ejercicios consisten en realizar nuestras tareas cotidianas de una manera distinta o contraria. Por ejemplo, caminar de espaldas, ver fotos al revés, escribir las palabras con las letras en orden inverso, etc.

También existen los ejercicios N-Back y Dual N-Back. Visita este enlace en donde encontrarás más información sobre estos ejercicios y aplicaciones que te permitirán practicarlo.

 

foto de lapolab