Retraso del Obturador (Shutter Lag) y Retraso de Autoenfoque (AF Lag)

By | febrero 9, 2011

PENTAX K-x shutter-button 23

Algunas de las características de las cámaras digitales de las que no se habla mucho al respecto son el retraso del obturador y el retraso de autoenfoque. Estos valores que se miden en tiempo de respuesta, generalmente en milisegundos, es lo que nosotros percibimos como el tiempo que demora una cámara en tomar una foto desde el momento en que presionamos el disparador hasta la mitad para que se enfoque correctamente nuestro sujeto, hasta que presionamos hasta el fondo el disparador para que se capture la foto.

Las cámaras P&S (Point and Shoot, cámaras compactas) suelen tener un tiempo de retraso tanto de obturador como de autoenfoque bastante considerable, en algunos casos hasta más de un segundo. Esto puede ser realmente frustrante para quienes desean capturar momentos espontáneos que sólo suceden en fracciones de segundo. Imagina que tienes la oportunidad de tomar una foto interesante (unas risas, una acción, una mueca rara, etc), apuntas tu cámara y presionas hasta la mitad el disparador para que se enfoque correctamente la toma, y para cuando la cámara te da la confirmación de enfoque ya te perdiste el momento. De seguro a muchos de ustedes les ha pasado como a mí. Lamentablemente las point and shoot no nos ofrecen una gran rapidez para realizar este tipo de fotos.

En cambio las cámaras DSLR nos ofrecen un mínimo de retraso tanto del obturador como del autoenfoque, generalmente se miden en milisegundos de retraso. Estas cámaras son mucho más caras pero nos ofrecen sistemas de autoenfoque mucho más rápidos y avanzados, aparte de toda una amplia gama de beneficios de los que te contaré en otro post.

Pero en qué se diferencia el retraso del obturador (Shutter Lag) del retraso de autoenfoque (AF Lag). El retraso de autoenfoque es el tiempo que tarda el sistema de autoenfoque de la cámara en calcular y configurar correctamente el enfoque de nuestro sujeto cuando presionamos hasta la mitad el disparador. Aunque lo que sucede realmente al presionar hasta la mitad el disparador, es que nuestra cámara configura el enfoque adecuado, el balance de blancos correcto y dependiendo del modo de toma puede calcular los parámetros fotográficos como la apertura y la velocidad de exposición. En cambio el retraso del obturador es el tiempo que tarda el obturador en activarse luego de presionar el disparador cuando todos los demás parámetros se encuentran fijos como el enfoque, la exposición o el balance de blancos. Este tiempo incluye los pasos desde el momento en que se cierra el diafragma de la lente fotográfica, se activa el obturador, se inicializa el sensor fotográfico y otros pasos más. Estas actividades suelen tomar un tiempo relativamente constante a diferencia de la gran variación que se puede apreciar en el retraso de autoenfoque y no suele ser mucho tiempo. Lo que más nos debe interesar es el retraso de autoenfoque de la cámara.

El retraso de autoenfoque varia dependiendo de las condiciones de luz, el contraste del sujeto, la lente fotográfica o la tecnología del sistema de autoenfoque. Es por ello que los resultados de las pruebas que se muestran en diversos sitios web pueden variar, ya que cada uno mide estos valores en condiciones distintas de iluminación.

 

Recomendaciones

Dado que no se suele encontrar suficiente información sobre el tiempo de retraso de autoenfoque de las cámaras, te sugiero probar previamente los modelos que te interesan hasta que encuentres una con un sistema de autoenfoque lo suficientemente rápido de acuerdo a tus necesidades.

Para probar la velocidad de autoenfoque de cualquier cámara digital te sugiero estar en un lugar bien iluminado, apuntar hacia un sujeto cercano y presionar hasta la mitad el disparador para que la cámara calcule el enfoque correcto y luego has lo mismo enfocando hacia un lugar lejano. Prueba enfocando sujetos a distinta distancia presionando sólo hasta la mitad y esperando la confirmación de enfoque, de este modo percibirás el tiempo que tarda en enfocar la cámara a distintas distancias. Si estás en una tienda de cámaras digitales puedes hacerlo y comparar las velocidades de respuesta de los distintos modelos. De este modo podrás elegir el que mejor te parezca.