¿Qué Hago para Obtener una Beca? ¿Qué Pasos Debo Seguir?

By | noviembre 1, 2010

Studying for last law school exam

Hay mucha gente talentosa y brillante en el mundo, que no posee los recursos económicos para solventarse una educación superior. Es por ese motivo que muchas instituciones y organizaciones a nivel mundial, brindan apoyo para quienes lo necesitan, otorgándoles becas para que puedan superarse y aprovechar su talento. Si tienes interés en conseguir una beca que te permita realizar estudios superiores o seguir una maestría o postgrado, hay algunos puntos que debes considerar primero.

Primero Pide tu Deseo

Si quieres obtener una beca lo primero que tienes que hacer es decidir la carrera superior que quieres seguir o la especialización de postgrado que deseas obtener. Teniendo como base y objetivo el tipo de preparación profesional que necesitas, podrás buscar la universidad o institución que pueda brindarte dicha preparación.

Decide Dónde Estudiar

Teniendo en cuenta los estudios que deseas realizar, ahora debes averiguar qué universidad o institución puede brindarte dicha preparación. Ten en cuenta que en el extranjero también puedes encontrar buenas oportunidades para obtener una beca, así que no dudes en averiguar y contactarte por internet con aquellas universidades o instituciones que sean de tu interés.

El hecho de definir tu plan de estudio es fundamental a la hora de buscar una beca, ya que la mayoría de entidades solicita al interesado que averigüe sobre la preparación académica que va a realizar y que se contacte directamente con la universidad o institución de su interés.

Más Idiomas = Más Oportunidades

El factor del idioma es importante a la hora de buscar una beca, ya que mientras más idiomas domines, podrás tener mayores oportunidades de obtener una. Este punto es importante que lo consideres y analices, ya que es probable que sea más conveniente estudiar primero un idioma antes de salir a buscar una beca.

Busca al Genio que te Conceda el Deseo

Ahora que ya tienes preparado tu plan, solo te falta encontrar entidades que otorguen becas para que puedas postular a ellas. Vas a tener que pasar un buen rato visitando las páginas web de las distintas entidades que las otorgan, para que puedas recopilar toda la información sobre los requisitos que aplican para cada una de ellas. Prepara tu plan con un calendario de fechas con las convocatorias para que tengas todo organizado y no se te pase la fecha de postulación.

Algunas entidades que otorgan becas son las siguientes: Funiber, MAEC-AECID, Fundación Carolina, OEA. Averigua en las embajadas y universidades ya que la mayoría cuenta con programas de becas y subvenciones que pueden interesarte. Averigua también con las organizaciones gubernamentales de tu país, ya que allí también puedes encontrar planes de becas de ayuda para los ciudadanos.

La Primera Impresión es la que Cuenta

Al momento de postular, procura dar la mejor impresión posible. Entrega puntualmente tu expediente y prepáralo con mucho esmero y anticipación de modo que esté completo y de acuerdo a los requerimientos de cada entidad. Muchos postulantes pierden la oportunidad de ganarse una beca sólo por el hecho de fallar en este punto, ya que no logran entregarlos a tiempo o con la información completa y requerida.

Perseverancia y Paciencia

No te desanimes si no obtienes una beca a la primera. Recuerda ser perseverante y tener paciencia ya que las oportunidades se vuelven a repetir. Puedes aprovechar la espera aprendiendo otro idioma para mejorar tus opciones de obtener una beca.