Cómo Constituir una Empresa en Perú – Guía Paso a Paso

By | octubre 5, 2016

Si eres uno de los miles de emprendedores que se preguntan cómo constituir una empresa, entonces estás por buen camino, ya que la constitución de tu empresa es el primer paso para la materialización de tus ideas emprendedoras. Teniendo tu empresa constituida podrás empezar a hacer negocios y a generar dinero. Pero si aún no te has formalizado y quieres saber cuáles son los pasos a seguir para constituir tu empresa en el Perú, a continuación veremos todo lo que hace falta para lograrlo.

 

Cómo Constituir una Empresa: Guía Paso a Paso

Elige el Tipo de Empresa: Persona Natural o Persona Jurídica

Lo primero que tienes que hacer es decidir el tipo de empresa que vas a querer formar. Tienes la opción de elegir entre una empresa como persona natural o una empresa como persona jurídica.

Elegir y Reservar el Nombre de la Empresa

Como no pueden haber dos empresas con el mismo nombre, se tiene que realizar una búsqueda en los registros públicos para ver si el nombre que quieres ponerle a tu empresa ya existe. Si el nombre está disponible deberás reservarlo para constituir tu empresa. Estos procesos los deberás realizar en la SUNARP y tienen un costo aproximado de (pueden variar con el tiempo):

  • Búsqueda de índice (ver si el nombre está disponible): 4 nuevos soles
  • Reserva de nombre: 18 nuevos soles

Elaborar el Acta de Constitución de la Empresa

Para constituir una empresa es necesario elaborar un acta de constitución de empresa para que pueda ser inscrita en los registros públicos.

Realizar los Trámites ante una Notaria e Inscribir la Empresa en Registros Públicos

En la notaría deberás solicitar que elaboren la escritura pública de la constitución de tu empresa. El costo promedio de este trámite es de unos 80 soles.

Luego se deberá inscribir la empresa en Registros Públicos en la SUNARP. El costo promedio de este trámite es de unos 90 soles.

Al concluir el proceso de registro deberás solicitar una copia literal de la partida registral en la SUNARP. El costo de este documento es de unos 16 soles.

Obtener en Número de RUC en la SUNAT

Para empezar tu negocio y poder emitir boletas, facturas y comprobantes de venta, es necesario que tu empresa esté inscrita en la SUNAT y posea un número de RUC para efectos tributarios.

Autorización e Impresión de Comprobantes de Pago

Teniendo listo el número de RUC de tu empresa, podrás solicitar a las imprentas autorizadas la impresión de tus comprobantes de venta como boletas, facturas, guías de remisión, etc.

Autorización y Legalización de los Libros Contables

Deberás comprar los libros contables para la empresa como el libro de compras, el libro de ventas y el libro diario. Luego deberás llevarlos a una notaria y legalizarlos.

También es posible utilizar un libro de ingresos y gastos electrónico que lo proporciona la SUNAT. Puedes conocer al más respecto en este enlace.

Licencias y Permisos de Funcionamiento para tu Empresa

Para proteger tu propiedad intelectual deberás inscribir tus marcas y patentes ante INDECOPI

Si tu empresa funciona en un local comercial, deberás solicitar una certificación de defensa civil. Costo aproximado 40 nuevos soles

Si vas a contratar empleados deberás inscribir tu libro de planillas en el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, inscribir a tus trabajadores en el seguro de salud ESALUD y pagar un fondo de pensión de jubilación privada (AFP) o nacional (ONP)

También es necesario tramitar ante la Municipalidad, la licencia de funcionamiento y compatibilidad de uso. Costo aproximado 200 nuevos soles.

 

foto de Phil Gyford