¿Por Qué mi Galaxy Nexus Aún no Recibe la Actualización de Google?

By | agosto 9, 2012

galaxy-nexus-no-recibe-actualizacion-de-google

Cualquiera pensaría que con tan sólo tener un Galaxy Nexus, tendríamos la posibilidad de disfrutar de las últimas actualizaciones de Google apenas estuvieran disponibles para los usuarios (vía OTA), pero no, la realidad es otra, ya que en el mercado se pueden encontrar modelos de Galaxy Nexus con dos distintos modelos de firmware: el Yakju o el YakjuXW. Así que si tienes un Galaxy Nexus y hasta ahora no recibes las últimas actualizaciones de Google (como Android 4.1 Jelly Bean por ejemplo) a pesar de que varios de tus amigos/as ya están disfrutando de ellas apenas son liberadas por Google, entonces es porque te tocó el Galaxy Nexus con YakjuXW y a ellos el Yakju.

Diferencias entre firmware Yakju y YakjuXW

Quizá te preguntes si hay existe alguna diferencia entre uno u otro modelo, y la respuesta es un sí y no. En realidad no hay diferencia en cuanto a hardware ya que todos en sí son el mismo equipo, pero sí hay diferencia en el modo en que uno y otro reciben las actualizaciones del sistema operativo Android. Los equipos con firmware Yakju reciben las actualizaciones vía OTA (Over The Air, son las actualizaciones que recibes automáticamente) desde el mismo Google, mientras que los equipos con firmware YakjuXW reciben soporte desde Samsung o desde la operadora de telefonía celular, por lo que pueden demorar mucho más de lo esperado.

En la web se comenta que aquellos equipos que tienen el firmware YakjuXW eran aquellos subsidiados por las operadoras de telefonía y que los equipos desbloqueados de fábrica eran Yakju, pero la realidad es que te puede tocar cualquiera de ellos como en una lotería. Sin embargo, existe la posibilidad de cambiar el firmware de tu Galaxy Nexus a la versión Yakju de Google de manera muy fácil y sencilla. Más adelante veremos cómo hacerlo.

¿Cómo saber que tipo de firmware tiene tu Galaxy Nexus?

Para saber qué tipo de firmware te tocó, sólo tienes que descargar e instalar la aplicación Android System Info en tu Galaxy Nexus. La puedes encontrar en este enlace.

Cuando ejecutes la aplicación, ve a la pestaña Sistema y verifica la versión del firmware donde dice Producto.

android-system-info

¿Es posible cambiar el firmware del Galaxy Nexus de YakjuXW a Yakju?

Sí, es posible cambiarlo a Yakju. El proceso es sencillo y rápido. Al final obtienes un Galaxy Nexus como recién salido de fábrica, pero esta vez Sí recibirás todas las actualizaciones directamente de Google sin esperar nada de nada. Solo hay que descargar unos drivers de Samsung para la PC y un ROM para hacer el cambio (flashear el smartphone) utilizando el programa ODIN. Si deseas realizar la modificación te comento que yo he seguido al pie de la letra la guía que he encontrado en la web de La Vida en Internet (en este enlace) y no he tenido ningún problema actualizando el Galaxy Nexus a Yakju. Además, el equipo ha recibido las actualizaciones oficiales por OTA hasta la actual que es Jelly Bean.