Cómo Afecta la Distancia Focal a la Perspectiva y la Distorsión de Nuestras Fotos

By | agosto 6, 2012

distancia-focal-perspectiva-distorsion-fotografias

La distancia focal de los lentes fotográficos empleada para tomar nuestras fotos -ya sean de una cámara DSLR o de una cámara compacta– , es uno de los elementos que tenemos a nuestra disposición para elegir de manera creativa el efecto que deseamos aplicar en nuestras fotos. Anteriormente habíamos hablado un poco al respecto de las diversas características de los lentes fotográficos en este enlace -la distancia focal es uno de ellas-. Pero ahora veremos de manera práctica cómo es que la distancia focal juega un papel importante en nuestras fotografías al permitirnos jugar con la perspectiva y la distorsión de las imágenes.

En la web de Slanted Lens han creado un interesante video en donde nos muestran a través de una sesión fotográfica, el efecto que se puede crear empleando lentes de distinta distancia focal, desde gran angulares hasta telefotos.

En el video vemos cómo los lentes de corta distancia focal -gran angulares 20mm, 24mm, 35mm – generan una mayor distorsión en el rostro de las personas, y al mismo tiempo ofrecen una perspectiva más abierta del fondo. Mientras que los lentes de larga distancia focal -telefoto 100mm, 135mm, 200mm- presentan menor distorsión en el rostro de la gente, pero al mismo tiempo la perspectiva del fondo es más cerrada al abarcar menos espacio.

Si deseas ver más fotografías con ejemplos de retratos tomados a distintas distancias focales, entonces te recomiendo visitar este enlace. Allí encontrarás fotos de retrato tomadas a 19mm, 24mm, 35mm, 50mm, 70mm, 100, 135mm, 200mm, 230mm y 350mm.