Solución: Nokia N8 – «Nombre de Servidor Inválido» (Invalid Server Name) – Mensaje de Error al Conectar a Red Wi-Fi

By | septiembre 10, 2011

nokia-n8-error-wifi-nombre-de-servidor-invalido-invalid-server-name

He visto que una gran cantidad de usuarios tienen problemas al momento de conectar sus smartphones Nokia N8 (y otros modelos como N97 y el C7 entre otros) a la red Wi-Fi. Y muchas veces no encuentran una solución a sus problemas. Incluso Webadicta tuvo problemas con su Nokia N8 por un tiempo y no podíamos conectarlo a la red inalámbrica de la casa. Como ella no lo utilizaba casi nada para navegar por Wi-Fi, el problema lo dejé de lado. Sin embargo, al ver que este problema es bastante recurrente entre los que tienen un smartphone Nokia N8, me propuse darle una solución.

El síntoma característico de este problema, es que al momento de intentar navegar en internet con cualquiera de las aplicaciones del celular, nos aparece un mensaje diciendo: "Nombre de servidor inválido" (Invalid Server Name) y se queda la pantalla blanca, impidiéndonos navegar por Wi-Fi. Esto sucede porque existe un problema en la configuración de la red que nos impide obtener una dirección IP válida para conectarnos a la red, o un número de IP de Servidor DNS o una dirección de gateway válida.

El problema puede haberse generado por una mala configuración del router o del mismo celular. A continuación te explicaré algunos pasos que puedes seguir para solucionar el problema:

¿Cómo Solucionar el Problema de Conexión a la Red Wi-Fi del Nokia N8?

  • Lo primero que tienes que hacer es eliminar la conexión Wi-Fi de la red a la que no te puedes conectar para que podamos configurarla como es debido desde el comienzo. Esto lo eliminas desde la opción destinos red dentro de la carpeta internet. Presiona un momento sobre la conexión que deseas eliminar y aparecerá un menú en donde podrás elegir eliminarla.
  • Verificamos la configuración de nuestro router. Si tienes habilitado el servidor DHCP para obtener las direcciones IP de manera dinámica, asegúrate de que tengas configurado el pool de IPs para que tengas la cantidad necesaria para conectar todos tus dispositivos. Por ejemplo, si tienes dos computadoras y un smartphone con Wi-Fi, deberás deberás configurar el servidor DHCP para tengas 3 IP disponibles como mínimo (yo re recomendaría tener unas 5 disponibles por si acaso). Yo no tenía suficientes IPs y por eso no podía conectarme con el N8, a pesar de que me salía que estaba conectado a la red Wi-Fi.
  • Si no tienes activado el servidor DHCP, asegúrate de tener a la mano las direcciones IP del Gateway, de los servidores DNS y una IP disponible para configurar manualmente la conexión Wi-Fi de tu smartphone. Un pequeño error en alguno de los números y no podrás conectarte.
  • Sigue los pasos para conectar tu Nokia N8 a la red Wi-Fi tal como te expliqué en el artículo que puedes encontrar en este enlace. Asegúrate de colocar la clave y el nombre de la red (en caso sea oculta) exactamente como lo tienes en tu router. Las mayúsculas o minúsculas hacen la diferencia. Muchas personas han tenido este problema sólo por este pequeño detalle.
  • Asegúrate que dentro de la configuración de conectividad en destinos de red, en la opción internet, tengas como prioridad 1 a la conexión Wi-Fi que deseas utilizar. Si no es así selecciónala por un momento y aparecerá un menú en donde podrás cambiar la prioridad de tu conexión.
  • Si en tu router has configurado conexiones seguras por Wi-Fi, asegúrate de elegir la misma configuración en cuanto a los protocolos de seguridad y cifrado al momento de crear la conexión en tu smartphone. Si no son iguales no podrás conectarte por Wi-Fi
  • En algunos casos puede ser que tu router haya sido configurado para que sólo determinados dispositivos con una dirección MAC específica puedan conectarse a la red. Puedes cambiar dicha configuración o asegurarte de poner en dicha lista la MAC de tu smartphone para que te permita conectarte a la red.
  • Si tienes que ingresar manualmente las direcciones IP del gateway, servidores DNS y del dispositivo, tendrás que ingresar a la configuración avanzada de la conexión. Para encontrar esta opción sólo debes ingresar a configuraciones > destinos > internet, allí selecciona tu conexión para editarla y luego presiona donde dice opciones en la parte inferior, allí aparecerá un menú de configuraciones avanzadas en donde podrás configurar las direcciones IP (IPv4, IPv6, servidor Proxy y puerto)

Espero que con estos pasos y consideraciones puedas solucionar tu problema al conectarte a una red Wi-Fi con tu Nokia N8.

 

foto de Nokia RSA