14 Consejos para Armar Modelos de Papercraft

By | octubre 13, 2016

El Papercraft es un pasatiempo bastante popular entre los jóvenes y adultos. El papercraft consiste en armar modelos de papel a partir de una serie de plantillas que uno mismo puede descargar desde internet e imprimir desde la comodidad de su casa, para luego recortar y pegar de acuerdo a las instrucciones de armado de cada modelo. Si te gustan los modelos de papercraft y te gustaría conocer algunos tips o consejos para armarlos, aquí te he preparado algunos que espero te sean de utilidad:

Las Herramientas de un Buen Artesano del Papercraft

Es importante tener a la mano las herramientas adecuadas para armar tus modelos de papercraft. Las tareas básicas del papercraft son cortar y pegar, así que vas a necesitar:

  1. Una tijera pequeña con buen filo: Ideal para recortar las partes curvas.
  2. Una cuchilla para manualidades o un bisturí: Junto con la regla de metal podrás cortar zonas rectas con gran precisión. Recuerda cambiarlas regularmente para mantener un corte limpio.
  3. Regla de metal: Se utiliza como guía para recortar zonas rectas. La regla de plástico no es muy práctica ya que se puede cortar con la cuchilla
  4. Una superficie adecuada para realizar los recortes: Puedes utilizar una base de corte o para ser más prácticos puedes utilizar un fajo de hojas de periódico como base para cortar las piezas.
  5. Un lapicero sin tinta: Se utiliza para marcar los bordes de las piezas y de ese modo doblarlas más facilmente.
  6. Pinzas de metal
  7. Goma blanca para papel

 

La Primera Impresión es la que Cuenta

  1. Cuando imprimas tus plantillas de papercraft procura utilizar un papel bastante grueso. Te recomiendo que utilices hojas de 120gr ya que éstas nos ofrecen una mayor solidez y fuerza a la hora de armar las estructuras.
  2. Las hojas de tipo opaco o porosas son las más adecuadas para la impresión de las plantillas de papercraft. Ya que permiten un mejor marcado y el pegamento se adhiere con mayor facilidad.
  3. Verifica que tu impresora cuente con suficiente tinta para poder terminar el trabajo de impresión de las plantillas.
  4. Imprimir a colores no siempre es lo más adecuado. Si la plantilla tiene colores planos sin cambio de tonalidad a veces es mejor colorearlos.

El Orden y la Limpieza es el Secreto de un Buen Maestro del Papercraft

  1. Antes de empezar a armar tus modelos de papercraft, procura establecerte en un lugar amplio, desocupado y limpio para iniciar tus labores. Puede ser una mesa grande o un escritorio donde nadie te interrumpa.
  2. Revisa que todo esté limpio. Revisa la superficie donde vayas a trabajar, tus manos y las herramientas. Ya que una mancha o una gota de pegamento puede arruinar tu proyecto.
  3. Mantén un orden entre las herramientas y las plantillas de papercraft. Pero sobretodo ten cuidado que la goma no vaya a manchar nada
  4. Si necesitas mantener un mayor orden, procura cortar las plantillas a medida que las vas necesitando. De este modo evitas el problema de que se te vayan a perder en medio de tantas piezas.
  5. Luego de recortar una pieza te recomiendo que le vayas marcando con el lapicero sin tinta los dobleces. De este modo dejas lista la pieza para continuar con el armado de manera más fácil.

El Uso del Pegamento Como Base del Papercraft

  1. Para untar de pegamento las piezas de papercraft te recomiendo utilizar un monadientes.
  2. No utilices mucha goma para pegar las piezas. De preferencia utiliza muy poca para que pegue rápido y no se desborde por los lados
  3. Coloca un poco de goma sobre una hoja. Mas o menos una cucharadita, de ese modo mientras vas trabajando en las piezas, la goma se va secando haciéndose más densa. De este modo pega más rápido.
  4. Algunos pegamentos pueden ser un poco tóxicos. Así que lo más recomendable es utilizarlos en un ambiente bastante ventilado.

Espero que estos consejos para armar modelos de papercraft te hayan sido de utilidad. Si tienes algún otro consejo que agregar puedes dejar tus comentarios al final del post.

crédito foto portada de: Overthebluemoon