Tipos de Postgrado: Maestrías, Doctorados, Diplomados y Especializaciones

By | mayo 2, 2011

estudiando

Ahora que ya terminaste tus estudios de grado o licenciatura, es muy probable que quieras seguir algún tipo de preparación de postgrado. Sobretodo en esta época en donde la competencia laboral es feroz y a mayor cantidad de títulos, certificaciones, especializaciones y estudios, mayor es la probabilidad de conseguir un puesto de trabajo con una mejor remuneración económica. Pero antes de pensar en cursos de postgrado, veamos primero de qué se trata y cuáles son los tipos de estudios que podemos seguir.

Tipos de Estudios de Postgrado

Cualquier tipo de estudio de especialización posterior al título de grado se le denomina postgrado. Es requisito para seguir un estudio de postgrado el haber obtenido la titulación de pregrado. Los estudios de postgrado pueden ser de varios tipos como: diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados. Estos tipos de postgrado se diferencian por la complejidad y duración de sus currículas.

Diplomado

Un diplomado suele tener una currícula reducida que puede durar unas cuantas horas. El enfoque académico de un diplomado se centra en un solo tema en particular. Debido a esto, el diplomado suele ser el menos costoso de los estudios de postgrado.

Especializaciones

Una especialización abarca el estudio de un área profesional muy específica, por lo que su currícula es un poco más densa y compleja que el de un diplomado. Una especialización te ayudará a profundizar tus conocimientos profesionales en un aspecto en particular de tu labor.

Maestrías

Es el grado que se puede obtener luego de la licenciatura, el cual puede durar de 2 a 3 años. Las maestrías son más costosas, siendo la maestría en administración de empresas (MBA) una de las más solicitadas internacionalmente, debido a la gran demanda de las empresas por captar profesionales con este grado de preparación.

Doctorado

Es el más alto grado académico que un profesional puede obtener. El doctorado te hace un experto en una determinada área o materia de tu profesión. Tiene una duración de 4 a 5 años y puede dirigirse hacia la investigación.

 

Foto de scui3asteveo