Motorola + Phonebloks Harán Realidad el Sueño del Smartphone Perfecto

By | octubre 30, 2013

Motorola + Phonebloks Harán Realidad el Sueño del Smartphone Perfecto

Genial, genial, genial, son las tres palabras que se vienen a mi mente luego de leer esta interesante noticia en el fanpage oficial de Motorola Mobility en Google Plus. Se trata del proyecto ARA, en el que están trabajando actualmente el grupo de proyectos y tecnologías avanzadas de Motorola y Dave Hakkens, el creador del proyecto Phonebloks. Este proyecto tiene por objetivo diseñar una plataforma de hardware de desarrollo abierto, que permitirá la creación de smartphones de diseño modular, pero y esto ¿qué quiere decir en castellano? pues significa que el proyecto Phonebloks del que te hablé hace algún tiempo, tiene grandes posibilidades de convertirse en una realidad. Más detalles tras el salto.

Hace algún tiempo atrás te comenté sobre el proyecto Phonebloks calificándolo como el mejor smartphone del mundo (siempre y cuando llegue a existir), no sólo por las ventajas de personalización a la medida de las necesidades del usuario, sino porque una de las más importantes ventajas  es  que ayudaremos a reducir considerablemente la contaminación de nuestro medio ambiente, al reducir los desechos tecnológicos. Pero mejor explicadito lo puedes encontrar en la siguiente nota:

NO TE PIERDAS: Phonebloks el Smartphone 100% personalizable y hecho para durar

En resumen, tanto el proyecto Phonebloks como el proyecto Ara, buscan desarrollar una plataforma de hardware para la creación de smartphones de diseño modular, que nos permitirá elegir los componentes del celular a nuestro antojo.

Motorola + Phonebloks Harán Realidad el Sueño del Smartphone Perfecto

Por ejemplo, si quieres una mejor cámara simplemente cambias dicho componente por uno de mejor calidad y listo. ¿No tienes suficiente RAM para tus aplicaciones?, pues no hay problema, le pones un módulo con 6 GB de RAM a tu smartphone y listo. ¿El procesador es demasiado lento y ya no soporta las últimas aplicaciones?, pues lo cambias y ya. Y así sucesivamente, ¿genial, verdad?. De este modo ya no tendrás el dilema de tener que decidir entre dos o más equipos, teniendo que descartar características y funciones que uno u otro no tengan, en el futuro simplemente eliges las características del smartphone de tus sueños, de acuerdo a tus necesidades particulares en un determinado momento y con un presupuesto que se ajuste a tu bolsillo.

Además, el costo de actualización tecnológica del smartphone será mucho menor, ya que sólo hará falta actualizar los módulos correspondientes, en lugar de tener que renovar todo el equipo como se hace hasta el momento. La idea es que gracias a esta plataforma de desarrollo de hardware, cualquier fabricante pueda ingresar al mercado de smartphones, y pueda desarrollar sus módulos de acuerdo a los estándares de esta plataforma. Generando como consecuencia una serie de beneficios para los consumidores y para los fabricantes como mayor innovación, menores costos, mayor facilidad para ingresar al mercado menores tiempos de desarrollo, etc.

Sin embargo, uno de los inconvenientes de este tipo de diseño modular, es que al agregar una capa extra de hardware en el diseño debido a la interfaz de comunicación, resulta inevitable terminar con un equipo un tanto más voluminoso que los smartphones tradicionales. En este aspecto es indudable que los equipos diseñados y fabricados completamente por una marca, siempre serán más ligeros y menos voluminosos que un smartphone de diseño modular. Pero a pesar de estos inconvenientes, las ventajas de los smartphones de diseño modular valen la pena tomarlas en consideración.

El éxito o fracaso del proyecto Ara de Motorola, dependerá del nivel de acogida y demanda en el mercado. Si no existe suficiente demanda por productos modulares en el mercado de la tecnología móvil, entonces los fabricantes no se animarían en invertir en este tipo de proyectos. Algunos consideran que la gran mayoría de consumidores no se preocupa por las características técnicas de sus smartphones, y que no se tomarían la molestia de tener que elegir los componentes de sus equipos, sin embargo, las campañas publicitarias de las compañías fabricantes de smartphones, suelen destacar muchas veces las características técnicas de sus equipos. Además, existe la posibilidad de tener configuraciones estándar para los smartphones modulares, facilitando la elección de los consumidores.

Este proyecto me parece realmente genial, y en serio me encantaría que se vuelva una realidad, y tú ¿qué opinas al respecto?.