Mistura 2013: Nuestras Fotos y Experiencia en la Feria Gastronómica del Perú

By | septiembre 15, 2013

mistura-2013-1090008

Lima estuvo de fiesta gracias a la VI edición de Mistura 2013. Este año Samsung Perú tuvo la gentileza de invitarnos a la inauguración de esta importante feria gastronómica internacional de Lima. La inauguración se llevó a cabo el 5 de Setiembre y en esta nota te contaremos un poco de nuestro recorrido gastronómico.

También puedes ver nuestro recorrido gastronómico en Mistura 2012, Mistura 2011y Mistura 2010 siguiendo cada enlace.

A diferencia del año 2012 en el que Mistura se realizó en el Campo de Marte, este año Mistura se mudó al distrito de Magdalena en la Costa Verde. Y tuvo un área mucho más extensa que en años anteriores.

Al ingresar a la feria nos dimos cuenta que realmente el lugar elegido era bastante amplio y que nos esperaba un largo recorrido para encontrar los platos que queríamos probar. Felizmente que al lado del ingreso se encontraba el stand de informes en donde te dan los mapas para que puedas guiarte.

Este año la disposición de los stands de comida fue completamente diferente a los años anteriores, los stands estaban divididos por Mundos Culinarios. Si deseas conocer todos los Mundos Culinarios de Mistura 2013 sigue este enlace.

Con respecto a la disposición de los stands me pareció interesante la idea de alojar en un solo lugar a cada mundo, es decir si querías comer algún plato del norte fácil ibas al Mundo Norteño, si querías un ceviche tenías que dirigirte al Mundo de las Cevicherías. Lo único malo de esta disposición es que si los platos que querías comer estaban ubicados en mundos muy separados entre sí, en ese caso tenias que caminar bastante.

Tengo que reconocer que la cantidad de stands y de platos novedosos era abrumadora, más que la del año pasado, así que la decisión de qué comer se hizo más difícil. Realmente hay de todo un poco, comida criolla, ceviches, comida del norte, comida del sur, postres, helados y mucho más.

También podías encontrar muchas cosas para llevar a casa en el Gran Mercado, en el Choco Expo, en el Mundo del Café, en el Mundo de la Quinua y en el Mundo del Pan, además estaba el Acuario como una de las atracciones principales de Mistura 2013 y para no dejar la tecnología de lado podías visitar la Casa Samsung, puedes ver nuestro recorrido por la casa Samsung en este enlace.

Los conciertos, los shows y las bandas de música que circulaban por toda la feria le daban esa nota de alegría a Mistura 2013. No olvides que puedes ver todas las fotos de nuestro recorrido en Mistura 2013 en nuestro álbum de Facebook.

Para no hacer tan extensa esta nota, aquí te dejamos sólo las fotos de algunos de los platos que probamos.

Para empezar fuimos al Mundo de las Cevicherías y nos compramos una Leche de Tigre en El Verídico de Fidel. Como siempre, la Leche de Tigre de El Verídico de Fidel estaba en su punto, riquísima. Con el punto exacto de ají y limón. Los trozos de pescado y la cancha nadaban en esta generosa porción, para mí es la mejor leche de tigre que he probado.

mistura-2013-5627

Del Mundo de las Cevicherías también compramos el Tiradito a la Crema del restaurante Punto Marino. El Tiradito a la Crema estaba riquísimo, la crema de ají amarillo tenia el punto exacto de ají y un sabor suave. El pescado se sentía fresquito en cada bocado. Lo que también me gusto de este plato fue que tenia la cantidad perfecta de crema de ají amarillo, y no te faltaba crema cuando comías el pescado que estaba cortado en trozos largos. El camote, el choclito desgranado y la rodaja de papa fueron los perfectos acompañantes de este Tiradito a la Crema. Y pos supuesto no le faltó su rodajita de ají, que más se puede pedir.

mistura-2013-5636

Del Mundo de Las Brasas probamos el Lechoncito Acilindrado con Arroz Meloso de Hongos Porcón y Chutney de Ají Amarillo del Eco-Restaurante Chaxras. Me encantó este plato, el chanchito al cilindro estaba doradito por fuera, suave y jugoso por dentro y con mucho sabor. El arroz meloso de hongos Porcón parecía una especie de risotto pero más untuoso y húmedo. Tenia un sabor intenso y era de textura suave y  húmeda. El chutney de ají amarillo le daba más sabor y un toque de picante al lechoncito.

mistura-2013-5647

Del Mundo Andino probamos el Pesqué de Maíz Morado con Pescado en Costra de Quinua y Picante de Calamar Encebichado del restaurante Miskychallwa. El Pesqué es un plato que se consume mucho en Puno y esta hecho a base de quinua, sal, mantequilla, agua, queso y leche. En esta ocasión, Miskychallwa presentó su Pesqué de Quinua en Salsa de Chicha Morada. El Pesqué estaba suave y tenía mucho color gracias al maíz morado. La salsa del picante de calamar tenía mucho sabor y el calamar estaba bien cocido. Los trozos de pescado en costra de quinua estaban suaves por dentro y firmes por fuera. La verdad es que a mí me gustó mucho este plato, tanto por el sabor como por las texturas distintas y hasta por los colores. Me sorprendió mucho encontrar platos a base de pescado y con insumos andinos.

mistura-2013-5733

Cuando estaba pidiendo el Pesqué de Maíz Morado no me pude resistir a la Trucha Frita con Papitas Andinas y Ají Pachamaquero de Miskychallwa, así que también me llevé una para probar. Me encantó la trucha frita, estaba bien sazonada, tenía mucho sabor y estaba bien frita por fuera y suave por dentro. El ají pachamanquero delicioso y picantito, quedaba perfecto con las papitas andinas. Los dos ajíes que sirvieron para acompañar la trucha estuvieron muy buenos.

mistura-2013-5742

En nuestro recorrido no podía faltar la pasta así que probamos la Lasagna de Carne de Aurelia. Esta lasagna tenía un sabor rico y casero, el suave fideo de la lasagna estaba perfectamente cocido. En cada bocado la lasagna se sentía cremosa y con mucho sabor.

mistura-2013-5809

Mas tardecito probamos la Patita con Maní de Doña Chela. La Patita con maní estaba sabrosa y medianamente picantita. Las papitas picadas se sentían suaves y en cada bocado encontrabas los trocitos de maní tostado.

mistura-2013-5818

Luego comimos los Anticuchos de Alpaca de Anticuchos Mama Feli. Estos anticuchos estaban riquísimos, la carne de alpaca es muy sabrosa y suave. Lo que si nos pareció un poco extraño fue que en uno de los palitos nos vinieron trozos de chorizo combinados con la carne de alpaca. El ajicito también estaba bueno.

mistura-2013-5831

También probamos el Ají de Gallina del Restaurante Criollo El Rincón que no Conoces. Este Ají de Gallina tiene ese saborcito casero delicioso y es de textura cremosa. Se siente bastante tradicional ya que la gallina está deshilachada. Para adornar y para darle más sabor tenía quesito parmesano y su aceituna.

mistura-2013-5911

Cuando estábamos caminando por los stands vimos estas Yuquitas Fritas de Lyn Lyn,  estaban ricas y calientitas. Este tipo de masa no la había probado antes, la masa es un poco más consistente que las yuquitas que usualmente suelo comer.

mistura-2013-5953

De Lyn Lyn me gustaron más sus Bombitas Rellenas con Manjar. Aún así KhronoX sigue prefiriendo las tradicionales Bombitas de Camote.

mistura-2013-5958

De La Picarona del Perú probamos su Picarón Tradicional con Miel de Maracuyá, estos picarones estaban crocantitos por fuera y suaves por dentro, como debe ser. La miel de maracuyá estaba agradable pero yo prefiero la miel tradicional.

mistura-2013-5990

Antes de que se haga más tarde nos fuimos a buscar un delicioso Queso Helado en la zona de los dulces, el Queso Helado Charito. Este queso helado es cremosito y dulce, es riquísimo. Se siente el sabor de la leche, la vainilla y la canela. Es increíble como un dulce tan sencillo puede llegar a ser tan adictivo, si lo tuviera cerca seria un vicio para mí.

mistura-2013-5943

Para cerrar con broche de oro el día de la inauguración de Mistura 2013 no podían faltar los Pisco Sours.

mistura-2013-5919

Pero este post aún no termina! El día jueves 12 hice una visita fugaz a Mistura, estuve desde muy temprano con mi familia, no podía quedarme mucho tiempo porque tenía que regresar a trabajar. Para almorzar decidí ir a probar algún plato de La Picantería, me dio gusto encontrar este stand ya que el día de la inauguración no lo encontré. El stand era muy bonito y tenía sus propias mesitas por dentro y por fuera, como una Picantería de las de antaño. No te olvides que puedes ver todas las fotos de nuestro recorrido por Mistura 2013 en nuestro álbum de facebook.

De La Picantería probé el Arroz con Pato, que estaba delicioso. El pato se deshacía sin necesidad de cuchillo y estaba jugoso. El rocotito molido y la zarza de cebolla eran los perfectos acompañantes para este arroz con pato.

mistura-2013-1090036

Para acompañar mi arroz con pato decidí probar el Chilcano de Pétalos de Rosas de La Picantería, que por cierto me encantó, tenía punche y un sabor muy sutil. Este refrescante chilcano me vino muy bien ante el inclemente calor que hubo el día jueves.  

mistura-2013-1090035

Ese día también probé el Ají de Gallina de Kamcha y me gustó mucho. El sabor del ají de gallina estaba presente en cada bocado pero la presentación era muy diferente a la tradicional. La gallina estaba cortada en trozitos y las papitas estaban doraditas y con su cascara. Este ají de gallina estaba adornado con trocitos de pecanas, ají y aceitunas deshidratadas que se sentían crocantitas al morderlas. También tenía queso parmesano y huevito de codorniz.

mistura-2013-1090040

Ese día tampoco podían faltar los picarones y probé los Picarones del stand de Dulces Rosita. Ricos y crocantitos, en la porción venían cinco pero sólo le pude tomar foto a tres jejeje. Del stand de Dulces Rosita también probé la Leche Cortada con Miel de Chancaca y me transporté a mi infancia 🙂

mistura-2013-1090054

Hasta aquí llegó mi visita a Mistura 2013, no te olvides que puedes ver todas las fotos de nuestro recorrido en nuestro álbum de facebook. También puedes ver algunos de los platos que preferí llevar a casa y los productos que compré en el Gran Mercado y el Choco Expo en este enlace.