Las 70 Mejores Aplicaciones Para Android (Smartphone/Tablet)

By | abril 25, 2016

La primera vez que tuve entre mis manos un smartphone con Android, quedé tan abrumado con las casi infinitas posibilidades que me ofrecía el teléfono, que realizar llamadas se convirtió en una función accesoria y casi inutilizada. Me quedé horas de horas conociendo todos los rincones del sistema (a veces malogrando una que otra cosa), navegué interminables horas en la tienda de aplicaciones Google Play a la caza de aplicaciones gratuitas (cómo descargar aplicaciones para Android) y terminé con tantas aplicaciones en mi smartphone que el pobre parecía haber quedado empachado. Muchas de las aplicaciones nunca más las volví a utilizar, muchas otras no sabía ni para qué servían pero aún seguían allí y algunas pocas se convirtieron en mis favoritas.

En esta nota he preparado una guía para ti que recién estás descubriendo la infinidad de aplicaciones para Android que hay disponibles para tu smartphone o tablet, para que no te pierdas en la búsqueda de las mejores y más útiles aplicaciones para tu dispositivo. He procurado ordenar por categorías las aplicaciones, de modo que te sea más fácil encontrar lo que buscas y así no tengas dolores de cabeza por ver tantas aplicaciones.

Esta nota también va para ti que ya tienes cierta experiencia con tu equipo Android. Aquí es posible que encuentres alguna aplicación interesante que no conocías y que te puede interesar. O también puedes compartir con nosotros tus aplicaciones favoritas al final del post en un comentario.

Y si todavía no tienes un smartphone, entonces te recomiendo leer nuestra guía para comprar un smartphone en este enlace:

 

Aplicaciones Sociales

  • Facebook para Android: Facebook, la red social más popular (hasta el momento) no podía quedar fuera de tu smartphone. Con esta app podrás seguir en contacto con tus amigos/as, ver sus muros, dar like y subir tus fotos. Si todavía no tienes una cuenta de Facebook visita nuestra nota: ¿Cómo crear una cuenta de Facebook?
  • Administrador de páginas de Facebook: Si eres administrador de una página de Facebook, con esta app podrás seguir administrándola desde la comodidad de tu smartphone.
  • Twitter: Sigue las tendencias, escribe ingeniosos tweets y mantente informado en tiempo real con esta útil aplicación para tu smartphone. Si todavía no tienes una cuenta de Twitter visita nuestra nota: ¿Cómo crear una cuenta de Twitter?
  • Google+: La red social de Google continúa creciendo en popularidad, así que no podía faltar en tu smartphone Android.
  • Instagram: Si te apasiona la fotografía, entonces esta red social es para ti. Aquí podrás subir tus fotos y compartirlas en Facebook, Twitter y Tumblr.
  • Facebook Messenger: Con esta aplicación de Facebook podrás enviar SMS y chatear con tus amigos en forma gratuita. La diferencia con respecto a la aplicación completa de Facebook es que tendrás un acceso rápido y eficiente a tus comunicaciones por Facebook.
  • Pinterest: Colecciona fotos y artículos favoritos de toda la web. Prepara tus tableros y disfruta de una red altamente visual y adictiva. Esta app no puede faltar en tu smartphone. Si todavía no tienes una cuenta de Pinterest visita nuestra nota: ¿Cómo crear una cuenta en Pinterest?
  • WordPress: Si te gusta bloggear ahora podrás hacerlo desde cualquier parte del mundo con tu smartphone. Quizá no sea la manera más cómoda de hacerlo pero al menos podrás postear sin tener una computadora al lado.

 

Aplicaciones Para Escuchar Música y Ver Videos

  • Deezer: Más de 20 millones de canciones y la posibilidad de crear tus propios playlist para escuchar tu música favorita offline, hacen de esta aplicación una de las más populares del momento.
  • MP3 Music Download Pro: Busca y descarga tus canciones favoritas MP3 en tu smartphone.
  • Google Play Music: Sube tu música online y escúchala en cualquier parte del mundo.
  • Winamp: El reproductor de música más popular para PC también está disponible para tu dispositivo Android.
  • SoundHound: Si escuchaste una canción que te gustó, pero no sabes qué artista la canta ni qué titulo tiene, entonces necesitas de SoundHound. Sólo graba un pequeño extracto, canta o tararea la canción, y de inmediato la aplicación te dirá quién la canta y cuál es su titulo.
  • Stitcher SmartRadio: Escucha tus programas de radio favoritos de cualquier parte del mundo. Noticias, deportes, entretenimiento, etc. encontrarás de todo para tu smartphone.
  • Crackle: Con Crackle podrás ver una gran variedad de películas y series desde tu dispositivo Android completamente gratis. Todos los meses se añade nuevo contenido.
  • NetFlix: El servicio líder mundial de suscripción para ver series y películas vía streaming, también está disponible para tu dispositivo Android.
  • Reproductor MX: Este es uno de los reproductores de video más completos para Android. Ofrece decodificación por hardware y decodificación multinúcleo para ofrecer una reproducción fluida y de excelente rendimiento. Soporta casi todo tipo de formato de video (.mpg, .avi, .dat, .mkv, .flv) de hasta 1080p HD de resolución. También soporta diversos formatos de subtítulo (.ssa, .srt, .sub, .txt, .psb y más).
  • AutoRap: Esta aplicación más que para escuchar música sirve para hacer música. Gracias a AutoRap todo lo que grabes se convertirá de manera automática en una canción de rap.
  • YouTube: Aplicación indispensable para ver tus videos favoritos de YouTube por streaming desde tu dispositivo Android.

 

Aplicaciones de Comunicación y Correo

  • Skype: Con Skype podrás enviar mensajes, realizar llamadas y videollamadas gratuitas para comunicarte con cualquier otra persona que cuente con Skype, sin importar si es desde un smartphone, una tablet o una computadora.
  • WhatsApp: WhatsApp es otra popular aplicación de mensajería que nos comunicarnos de manera gratuita con nuestros amigos/as. Podemos enviar fotos, notas de audio y videos.
  • Viber: Realiza llamadas, envía mensajes de texto y fotos de manera gratuita a cualquier parte del mundo. Viber está disponible para Android, iPhone, BlackBerry, Windows Phone y otras plataformas para que puedas comunicarte gratuitamente con tus amigos/as. Las llamadas a otros dispositivos con Viber son gratuitas y de excelente calidad.
  • Hotmail y Outlook: Ambas aplicaciones nos ofrecen la posibilidad de conectar y sincronizar nuestras cuentas de correo de Hotmail u Outlook en nuestro dispositivo Android.
  • Gmail: Gestiona múltiples cuentas de correo de Gmail, recibe notificaciones, envía correos y mucho más gracias a esta completa aplicación para Android.

 

Utilidades y Herramientas

  • App 2 SD: Gracias a la aplicación App 2 SD podemos mover las aplicaciones que tenemos instaladas en la memoria interna de nuestro smartphone/tablet Android hacia nuestra memoria externa SD. De este modo podemos liberar el espacio de nuestro dispositivo y aprovechar la mayor capacidad de almacenamiento externo.
  • AndroXplorer: Este administrador de archivos para Android es uno de los más completos. Posee una interfaz intuitiva y funciones muy útiles. Con AndroXplorer puedes gestionar tus archivos (de la memoria interna y externa), administrar las aplicaciones instaladas, realizar búsquedas, crear accesos directos, compartir audio y video por streaming, revisar imágenes y mucho más.
  • SpeedTest.net: Puedes utilizar esta aplicación para medir la velocidad de acceso de tu dispositivo Android a internet.
  • Easy Battery Saver: Si la poca duración de la batería de tu smartphone o tablet Android es un problema, entonces necesitas de una aplicación que se encargue de optimizar el consumo de energía. Easy Battery Saver es una de las mejores y más sencillas de utilizar, pero si deseas probar otras alternativas puedes ver nuestra nota: 5 Aplicaciones para Mejorar la Duración de la batería de tu Smartphone Android.
  • Google Translate: Si buscabas un traductor para tu smartphone, ya no busques más. Google translate para Android nos permite traducir textos a más de 65 idiomas completamente gratis. También es posible realizar traducciones por voz (17 idiomas), utilizar la cámara para realizar la traducción y mucho más.
  • Diccionario de la RAE: El diccionario de la Real Academia Española está a tu disposición completamente gratis para tu equipo Android. Allí encontrarás más de 80,000 artículos para que consultes el significado de las palabas y su uso correcto.
  • Dictionary.com: Tampoco está demás tener un diccionario para las palabras en inglés. Sobretodo para quienes están estudiando el idioma.
  • Beautiful Widgets: Si deseas personalizar tu smartphone/tablet entonces esta aplicación es para ti. Consta de varios widgets para adornar la interfaz de mil y un maneras. Encontrarás un reloj, calendario, el clima, nivel de la batería, íconos de ajustes del sistema y mucho más.
  • Wikipedia Móvil: La Wikipedia, la enciclopedia de internet no podía faltar en tu smartphone/tablet Android.
  • IMDb Cine & TV: La base de datos más consultada sobre el cine y la televisión ahora en tu Android. Si quieres saber sobre una película, actores, actrices y programas de televisión, entonces no puedes dejar de instalar IMDb en tu equipo.
  • Google Maps: Convierte tu smartphone/tablet en un completo GPS. Consulta tus mapas, obtén indicaciones, información sobre el tráfico, planos del interior de algunos locales y centros comerciales y más, gracias a esta completa aplicación de mapas de Google.
  • DropBox: DropBox es uno de los sistemas de almacenamiento en la nube más populares de la red. Por medio de esta aplicación podrás sincronizar tus archivos en todos tus dispositivos para almacenarlos, compartirlos y descargarlos cuando quieras.
  • Bump: Comparte tus archivos con otro dispositivo de la manera más sencilla posible, sólo con un toque. Bump nos permite compartir contactos, fotos, archivos y aplicaciones entre distintos dispositivos.
  • Adobe Reader: Indispensable si queremos leer libros y revistas en formato PDF en nuestro smartphone/tablet con Android.
  • AutoCAD WS: Gracias a esta aplicación de Autodesk podrás ver, editar y compartir tus dibujos de AutoCAD con cualquiera desde tu dispositivo móvil Android. Puedes abrir dibujos en 2D y en 3D offline y luego subir tus cambios cuando vuelvas a conectarte a la red.
  • Google Goggles: Google Goggles combina la tecnología de la realidad aumentada con su inmensa base de datos para ofrecernos información detallada sobre lo que vemos a través de la cámara de nuestro smartphone. Mira una pintura y Google Goggles te dirá quién la pintó y cómo se llama la pintura.
  • Hide it Pro: Oculta fotos, videos, aplicaciones, mensajes y llamadas realizadas y recibidas en tu teléfono. No existe en Google Play una mejor aplicación para ocultar lo que quieras en tu dispositivo Android.
  • Smart Tools: Convierte tu smartphone en una útil caja de herramientas para el hogar. Podrás medir la distancia, el ángulo, nivelar objetos, medir la altura de objetos lejanos, utilizar la brújula, detector de metales, detector de sonido, lupa, linterna y mucho más. La aplicación no es gratuita pero vale la pena tenerla.
  • Wifi Analyzer: Esta aplicación te permitirá analizar las redes WiFi cercanas y ver si existen canales de comunicación saturados. Nos muestra en tiempo real la intensidad de la señal de las redes para verificar la correcta comunicación de datos.
  • GetGlue: Aplicación indispensable para llevar el control de las películas y series que ves. También recibirás recomendaciones basadas en tu historial.
  • QR Droid: No puede faltar en tu dispositivo Android un lector de códigos QR.
  • Smart Voice Recorder: Convierte tu smartphone en una útil grabadora de voz.
  • Currency Exchange Rates: Conversor de divisas para tu dispositivo móvil Android.

 

Navegadores de Internet

  • Chrome para Android: Una de las ventajas de utilizar el navegador Chrome para Android, es la posibilidad de sincronizar tus  marcadores favoritos. La interfaz es sencilla e intuitiva. Además podemos navegar de manera privada en modo incógnito.
  • Opera Mini: Opera Mini es uno de los navegadores para dispositivos móviles más rápidos y eficientes del mercado. Una de sus características más importantes es que nos permite reducir el consumo de transmisión de datos hasta un 90%, ahorrando dinero cuando utilizamos la red celular de datos.
  • Maxthon Navegador Web: Maxthon es un navegador web de características sobresalientes. Nos ofrece sincronización de favoritos en la nube, personalización por temas/skins, cambio de presentación móvil/escritorio, lector de noticias RSS, gestor de descargas, control por medio de gestos y mucho más.

 

Noticias y Actualidad

  • Flipboard: Esta aplicación armará una revista especialmente diseñada con los temas de tu interés, reuniendo noticias mundiales y sociales de diversas fuentes. También se integra con tus redes sociales para mostrarte lo que sucede en cada momento.
  • Pulse: Pulse convierte tus fuentes de noticias en un mosaico interactivo que te muestra las últimas novedades de una manera sencilla y divertida.
  • Google Reader: Sigue tus blogs favoritos y mantente al tanto de las últimas novedades desde un solo lugar con este útil agregador de noticias RSS para tu equipo Android.

 

Herramientas de Organización y Productividad

  • SwiftKey 3: Esta aplicación convierte tu teclado virtual en una herramienta altamente efectiva. SwiftKey 3 aprende las palabras y frases que más utilizas para facilitar la escritura y mejorar la precisión con el uso. No importa si te equivocas al momento de escribir con el teclado virtual de tu smarphone, SwiftKey 3 te sugerirá y corregirá todas las palabras que escribas. No es gratuita pero vale cada centavo.
  • Pocket: Pocket nos permitirá guardar lo que encontremos en la web para revisarlo más tarde. Se sincroniza automáticamente de modo que puedes continuar tu lectura desde otros dispositivos como la PC, el smartphone o la tablet, aún sin necesidad de tener conexión a internet.
  • Evernote: Esta aplicación te permitirá crear notas y organizar información importante mediante etiquetas y carpetas. Podemos sincronizar la información entre distintos dispositivos y enviar correos con nuestras notas.
  • Google Drive: Almacena tus archivos en la nube, comparte tu información, gestiona tus documentos, imprime de manera remota tus archivos, crea presentaciones, modifica documentos y mucho más ahora que Google Docs es parte de Google Drive.
  • TED Talks: Excelente aplicación en donde podemos ver las presentaciones y conferencias de TED, una organización encargada de difundir ideas que valen la pena difundir sobre tecnología, entretenimiento y diseño.
  • Remember The Milk: Interesante y divertida aplicación que nos permitirá crear listas por hacer. De este modo podemos llevar un control de las cosas que tenemos que hacer en el día o las cosas que tenemos que comprar en la bodega.
  • Do it (Tomorrow): ¿Por qué hacer lo que tienes hacer el día de hoy, si lo puedes dejar para mañana? Esa es la razón de ser de esta aplicación. Registra las cosas que tienes que hacer para el día de mañana con esta interesante aplicación.

 

Aplicaciones Fotográficas

  • Pixlr-o-matic: Esta aplicación fotográfica nos ofrece una increíble cantidad de filtros y opciones artísticas para hacer que nuestras fotos se vean realmente geniales sin mucho esfuerzo.
  • DoF Calc: Gracias a esta aplicación podrás calcular la profundidad de campo, la distancia hiperfocal y mucho más. Sólo necesitas ingresar el modelo de tu cámara, la apertura, la distancia focal y la distancia de enfoque. Aplicación indispensable para aficionados serios a la fotografía.
  • Paper Camera: Convierte la cámara de tu smartphone en una cámara de papel con los creativos efectos visuales de esta divertida aplicación fotográfica.
  • SnapSeed: Edita y retoca tus fotos como si fueras un profesional. SnapSeed nos ofrece gran flexibilidad e innumerables herramientas para darle ese toque especial a nuestras fotografías.
  • Pic Collage: Prepara divertidos collage con tus fotos y agrégale efectos artísticos.

 

VideoJuegos

  • Angry Birds: Tu smartphone no es un smartphone si no tienes el juego por excelencia, Angry Birds.
  • Temple Run y Temple Run 2: Corre y escapa de los monos demoníacos en este adictivo juego que ha capturado a millones de usuarios.
  • Where’s My Water? : Escarba la tierra y lleva el agua al cocodrilo Swampy. Para pensar y jugar por horas.
  • Zen Bound 2: Rompecabezas en 3D donde deberás de atar figuras de madera de la manera más eficientemente posible.
  • Zombie Smash: Mata y aplasta hordas de zombies con los dedos.
  • Sprinkle: Apaga el fuego lo más rápido posible y utilizando la menor cantidad de agua para ganar más puntos.
  • Shark Dash: Un tiburón en la bañera deberá de comerse a todos los patitos de hule.
  • Saving Yello: El pobre pececito está fuera de su pecera. Lánzalo por los aires para que regrese al agua.
  • Cut The Rope y Cut The Rope Experiments: Dale de comer dulces a la mascota Om Nom en este súper adictivo videojuego de rompecabezas.
  • Flight Control: Divertido y relajante juego en donde tendrás a tu cargo la torre de control aéreo para que los aviones y helicópteros puedan aterrizar sanos y salvos.
  • Whale Trail Classic: Divertido y colorido videojuego en donde controlaremos a la ballena voladora Willow para que escape de las nubes negras del cielo del país del arcoíris.
  • Hay demasiados juegos buenos como para limitarlos a sólo una sección en esta nota, así que próximamente prepararé una lista con nuestras recomendaciones.

 

Los 100 Mejores Videojuegos para Android

[Actualización 28/02/2013] Ya tenemos la primera parte de nuestra lista con los 100 Mejores Videojuegos para Android, sólo tienes que seguir este enlace:

 

Espero que esta recopilación con las mejores aplicaciones para tu dispositivo Android te haya sido de utilidad. No te olvides de apoyarnos compartiendo nuestras notas con tus amigos/as y siguiéndonos en las redes sociales.