¿Cuál es la Probabilidad de Ganar la Tinka?

By | septiembre 30, 2016

Ganarse la Tinka es casi casi un sinónimo de ganarse un ticket al paraíso. Imagina tener en tus manos uno de esos millonarios pozos de dinero (sin olvidar descontar el pago de impuestos respectivos) y tendrás más o menos lo que se diría, un cambio de vida.

Cualquiera que sea tu cábala o estrategia para elegir tus números ganadores de la Tinka, siempre habrá algo que impida que tu sueño se concrete. Ese bache, obstáculo o piedra que no deja que te lleves el súper pozo millonario, se llama estadística. Aquí veremos un poquito de qué se trata el asunto.

Todos los que hemos jugado la Tinka alguna vez en nuestras vidas, sabemos que para ganar tenemos que acertar a los 6 números (del 1 al 45 para escoger) que salen elegidos cada miércoles y domingos de la semana. La cantidad total de posibles jugadas que se pueden obtener mediante este sistema de juego de azahar, se pueden obtener calculando la combinación o coeficiente binomial de 6 y 45.

Para hacer un poco de memoria como quien regresa a la época de colegio, te comento que la fórmula es la siguiente:

coeficiente-binomial-combinacionAplicándolo al caso de los números ganadores de la Tinka, la fórmula quedaría como la combinación C(45,6), que más o menos sería como sacar el factorial de 45 y dividirlo entre el factorial de 6 multiplicado por el factorial de la diferencia de 45 y 6. Lo cual nos da el siguiente resultado:

8,145,060

Es decir, existen más de 8 millones de posibles jugadas ganadoras. Y para obtener la probabilidad de ganar la Tinka sólo tenemos que dividir 1 entre dicho número:

0.00000012277 %

Así que ya sabes. No vayas por allí culpando a tus santitos porque no te hicieron el milagro de ganarte la Tinka, la culpa la tiene la estadística.

PD: Por cierto, ahora que la Tinka se ha renovado y ahora se llama Tinka Megabol (aquí puedes ver el evento), la cantidad de posibles jugadas ganadoras que pueden llevarse el pozo mega millonario se multiplica por 5

crédito foto portada de Koen