Foto de Instagram Llega a Portada en The New York Times

By | abril 5, 2013

foto-iphone-instagram-llega-a-portada-de-the-new-york-times

The New York Times, uno de los periódicos más prestigiosos del mundo publicó en la portada de su edición del día domingo 31 de Marzo del 2013, una foto tomada por Nick Laham, fotógrafo de deportes. El retrato del beisbolista Alex Rodríguez de los New York Yankees, impecablemente ejecutada por Nick Laham, habría pasado desapercibida si no fuera por un pequeño detalle, la foto publicada en la portada fue tomada con un iPhone y editada en Instagram.

La fotografía utilizada para ilustrar la portada del periódico neoyorquino no es reciente. Fue tomada por Nick Laham en Febrero del año pasado (2012) cuando se encontraba de comisión en el estadio de los New York Yankees. Aquel día el fotógrafo no contaba con un estudio apropiado para la ocasión, así que tuvo que improvisar y tomar las fotos dentro del baño.

foto-iphone-instagram-llega-a-portada-de-the-new-york-times-setup

Nick Laham tomó los retratos de los beisbolistas con su cámara réflex y con su iPhone. Luego editó las fotos de su smartphone (guía para comprar un smartphone) con la aplicación fotográfica Instagram y las publicó en su blog.

En aquél entonces la noticia que llamó la atención fue el hecho de que las fotos tomadas por Nick (las procesadas en Instagram), llegaron a publicarse en la prestigiosa agencia de imágenes de stock Getty Images (Puedes ver las fotos en este enlace).

foto-iphone-instagram-llega-a-portada-de-the-new-york-times-getty-images

Un año más tarde nadie se imaginaría que el retrato de Alex Rodríguez tomado por Nick Laham con un iPhone y procesado en Instagram, llegaría a la portada de uno los periódicos más prestigiosos del mundo, sobretodo por su buena reputación en el área del fotoperiodismo.

Este hecho ha generado un sinnúmero de reacciones tanto buenas como malas en la red. El hecho de que una fotografía de Instagram llegara a publicarse en la portada de The New York Times puede verse desde diversas perspectivas:

  • Una es el hecho de que gracias a los avances de la tecnología en el campo de la fotografía, cualquiera podría tomar fotos de calidad profesional, incluso con la cámara de su smartphone. Este es el punto de vista marketero, el que nos quieren vender las empresas para hacernos creer que con unos cuantos filtros por aquí y por allá nos convertiremos en excelentes fotógrafos. Personalmente no concuerdo con este punto de vista, porque si no tienes a un Nick Laham al costado para armarte la escena, iluminar el set y dirigir a los jugadores de beisbol para conseguir la pose adecuada, otro sería el resultado.
  • El otro punto de vista es el de desmentir la idea de que una buena foto la hace un buen equipo fotográfico y no la habilidad del fotógrafo para conseguir el resultado deseado. En este caso se demuestra que el ojo del fotógrafo es lo que verdaderamente cuenta al final de todo, y no el medio utilizado para tomar la foto. Personalmente concuerdo con este punto de vista, porque el conocimiento y la perspectiva particular que cada fotógrafo impregna en sus fotos, es lo que verdaderamente cuenta en una imagen.

Anteriormente hemos visto casos similares en nuestra nota sobre Fotógrafos Profesionales con Cámaras Baratas, en donde los chicos de DigitalRev les plantean divertidos desafíos a prestigiosos fotógrafos profesionales. En estos retos, los fotógrafos deberán demostrar sus habilidades fotográficas con equipos fotográficos realmente limitados en características y funcionalidades.

Esta historia nos hace ver que más importante que hacer un upgrade a nuestros equipos fotográficos, es hacer un upgrade a nuestros conocimientos para elevar la calidad de nuestras fotos.

Si deseas aprender algunas técnicas y fundamentos de fotografía, te recomiendo visitar nuestra recopilación de tutoriales de fotografía en este enlace.

 

Fuentes y créditos de fotos: fstoppers, huffingtonpost, nicklaham, shippou