Restaurante El Hornero: Exquisita Parrilla en Lima

By | septiembre 19, 2017

el-hornero-entrada

El Hornero es un restaurante que se especializa en la preparación de carnes a la parrilla estilo argentino. Tienen una gran variedad de cortes de excelente calidad, cava de vinos variados y un ambiente bonito y acogedor. El local del restaurante El Hornero que tuvimos la oportunidad de conocer, está ubicado por el centro empresarial de San Isidro. A continuación les cuento nuestra experiencia:

En casa estábamos acostumbrados a comer parrillada en ocasiones especiales. Cada cierto tiempo en cumpleaños familiares o reuniones especiales se preparaba en casa una deliciosa parrillada. Generalmente yo me encargaba de encender el carbón de la parrilla, cuya llama avivaba con la ayuda de un ventilador común y corriente (para evitar la fatiga de estar abanicando las brasas). Mi papá se encargaba de sazonar la carne y de cocinarla a la parrilla.

Como para no perder la costumbre y aprovechando en celebrar el día del padre por adelantado, fuimos a probar la parrilla de El Hornero el día de ayer. Fuimos al local ubicado en San Isidro, a un paso de la Javier Prado. Un punto a favor de este restaurante es que tienen corcho libre para vinos, así que mi papá aprovechó en llevar un vino para degustarlo con las carnes a la parrilla que ibamos a comer.

el-hornero-mesa-servilleta

el-hornero-vino-pan

El mozo que nos atendió en El Hornero fue bastante atento y de inmediato procedió a traernos las copas y a servir el vino. En la mesa nos dejaron una canasta con panes, unos platitos con una porción de mantequilla y un vaso con unos apios.

el-hornero-pan

parrillada-el-hornero

Lo del apio yo no estaba muy seguro si era para comer o si se trataba de un adorno. Así que para no hacer roche (jerga peruana que significa pasar verguenza) lo dejamos tranquilo al apio. Más tarde vi cómo un señor tomó un apio de su vaso y se lo comía como aperitivo.

el-hornero-apio

Hay algo que sí me gustaría advertir a quienes nunca han ido al restaurante El Hornero. Hace tiempo hice un post sobre una queja, en donde comenté que algunos restaurantes te cobran en la boleta el pan que te ponen en la mesa sin que los mozos te adviertan nada al respecto, y creo que te lo cobran así no lo comas. Bueno, aquí lo pude comprobar. Cada pancito de la canasta te cuesta S/.2.50, así que no permitas que el mozo se lo lleve, al menos te lo puedes guardar para el lonche. Pero para aclarar un poco el asunto, te comento que no te cobran cubierto ni servicios, así que lo que figura en la boleta como pan y mantequilla es prácticamente lo mismo. Además tienes que considerar que no te cobran el descorche (corcho libre), lo cual es una buena noticia y ojalá que nunca cambie.

el-hornero-mantequilla

En la mesa se podían apreciar las salsas de acompañamiento para la parrilla. La primera salsa era picante, la segunda es de chimichurri y la tercera estaba rica. Sigo un poco despistado con las salsas jajaja.

el-hornero-salsas

el-hornero-chimichurri

el-hornero-salsa

De arranque pedimos una porción de chorizo, la cual trae dos unidades bastante grandes. Su cocción estaba perfecta, su sabor era intenso, por dentro estaba jugoso y por fuera la piel cocinada a la parrilla estaba crocantita.

chorizo-el-hornero

chorizo-el-hornero

También pedimos una porción completa de Angus bife de chorizo y otra de Swift bife de chorizo. Ambas carnes de procedencia norteamericana. El corte llamado bife de chorizo es una parte carnosa que se halla pegada al costillar del animal. Este corte tiene más sabor ya que se encuentra cerca al hueso pero no es tan blando como otros cortes.

El Swift bife de chorizo lo pedimos en cocción completa. Debo reconocer que en El Hornero son maestros de la parrilla, ya que la carne estaba bien cocida sin quedar seca por dentro. La superficie externa del bife estaba crocante y el interior seguía jugoso. El sabor del swift es intenso y su consistencia es suave y fácil de masticar. Podrías coger un trozo grande y comerlo sin problemas.

swift-bife-de-chorizo-el-hornero

salsas-el-hornero

El Angus bife de chorizo también lo pedimos en cocción completa. Su cocción era igualmente perfecta, crocante por fuera y jugoso por dentro. El angus no tenía un sabor tan intenso como el swift pero era más jugoso y suave.

angus-bife-de-chorizo

Las porciones completas de ambos bifes de chorizo son bastante grandes, quizá de unos 400gr más o menos. Además vienen con guarnición a escoger. Puedes pedir papas o ensalada. Nosotros pedimos una de ensalada y otra de papas.

el-hornero-ensalada

el-hornero-ensalada

el-hornero-papas-fritas

el-hornero-papas-fritas

La ensalada estaba bien fresca y deliciosa. La palta en su punto y el tomate jugoso. Las papas estaban crocantes por fuera y suaves por dentro con una textura arenosa.

Un pequeño problema con las carnes es que se digieren un poco lento, así que a pesar de que parece que hemos pedido poca comida, la verdad es que no pudimos terminar el plato. Así que nos quedó un poquito para llevar a casa.

De todos modos y como es costumbre, se cumple la paradoja culinaria de que a pesar de que uno esté lleno y satisfecho, siempre queda espacio para probar un postre. Así que pedimos la carta de postres. Y en lugar de traernos una carta, se acercó a la mesa una señorita con una bandeja grande y llena con algunos postres. Pedimos un crocante de lúcuma para probar:

crocante-de-lucuma-el-hornero

crocante-de-lucuma-el-hornero

Este crocante de lúcuma estaba delicioso. La base era crocante, acaramelada y tenía trozos de pecana. El relleno era como un mousse y estaba suave y equilibrado en su sabor. Creo que fue un acierto el haber escogido este postre.

El ambiente de El Hornero es bastante bonito y acogedor. Eran como las 3 de la tarde y había un poco de sol (un poco inusual en Lima por estas fechas). Además como era viernes, ya casi todos los clientes se habían retirado, así que les dejo algunas fotos para que conozcan el local:

el-hornero-local

el-hornero-local

el-hornero-local

el-hornero-local

el-hornero-local

el-hornero-local

el-hornero-local

Casi al final me di con una desagradable sorpresa, no, no se trataba de la cuenta. No me había percatado pero la copa de vino que me dieron estaba astillada en el borde (por donde uno toma el vino). Obviamente que es algo criticable y yo le recomendaría a El Hornero que tengan más cuidado con su vajilla, sobretodo porque encontrarse con sorpresas de este tipo desmerecen la calidad de sus productos. Pero bueno, no me había percatado sino hasta que el vino ya se había acabado. Así que para evitar accidentes, les recomiendo que revisen sus vasos y copas, ya que una astilla en el borde podría causarles un daño. Si ven que está astillada pídanle a su mozo que se las cambie.

Recomendaciones

  • No hay nada mejor que disfrutar de una buena parrilla acompañada de un vino. En El Hornero tienes dos opciones, puedes llevar un buen vino de tu propia colección, ya que el corcho es libre o elegir alguna de las opciones que te puedan recomendar de su propia cava.
  • Tomar un desayuno muy ligero (o no tomarlo) si vas a almorzar en El Hornero ya que la carne llena rápido y se digiere lento

Datos Importantes

Dirección: CA. FRANCISCO MASIAS 505 / ESQ. CON LOS ROSALES, San Isidro – Lima – Perú

Teléfono: 222-26-10

Precios de los Platos que Probamos:

  • Porción de Chorizo: S/.19.90
  • Angus bife de chorizo: S/.89.00
  • Swift bife de chorizo: S/.69.90
  • Postres a escoger: S/.16.00
  • 2 porciones de pan y mantequilla: S/.10.00

Otros platos que vi en la carta:

  • Chicharron de pollo: S/.29.00
  • Ensalada Cesar: S/.28.00
  • Brochetas de lomo: S/.48.00
  • Anticucho El Hornero: S/.46.50
  • Chorizo:
    • Porción completa: S/.19.90
    • Media porción: S/.12.50
  • Morcillas:
    • Porción completa: S/.19.90
    • Media porción: S/.12.50
  • Baby beef USA (swift)
    • Porción completa: S/.69.90
    • Media porción: S/.49.90
  • Parrilla personal Swift: S/.90.00
  • Parrilla doble Swift: S/.175.00
  • T-Bone USA: S/.110.00

Hay mucha más variedad de platos en su carta, solo he puesto algunos. Recuerda que los precios pueden variar. Hay platos cómodos y platos caros, los precios te los dejo para que tengas una idea de cuanto gastar.