Cómo Invertir tu Dinero Sin Correr Altos Riesgos de Perderlo

By | septiembre 14, 2016

Hay quienes temen invertir su dinero debido al riesgo que se puede correr. Si uno no es un experto en inversiones y se lanza a invertir en la bolsa, es muy probable que en lugar de ganar dinero uno termine perdiendo una parte de lo invertido. Pero hay quienes conocen el territorio bursátil y gustan de correr grandes riesgos debido a las grandes ganancias de capital que uno puede lograr en dicho terreno. Aquellos a los que les gusta jugar a lo seguro, los que no toleran el riesgo y prefieren ganancias seguras aunque no sean tan generosas, se les suele llamar inversionistas conservadores.

Si estás pensando en invertir tu dinero y tienes un perfil conservador, no tienes mucho tiempo para dedicarte a analizar acciones, temas de la bolsa, economía, empresas y demás, entonces lo mejor es dejar el manejo de tus inversiones a los expertos. Para ello existen varias opciones para invertir tu dinero sin el riesgo que conlleva comprar acciones en la bolsa. A continuación te comento algunas de las opciones que tienes:

 

Los Depósitos a Plazo Fijo

Esta es la forma de inversión más común. Este servicio lo podrás encontrar en cualquier banco y es muy parecido a una cuenta de ahorros, con la diferencia de que no podrás retirar tu dinero sino hasta que se cumpla el plazo del contrato. Luego del cual recibirás tu dinero más la ganancia ofrecida por el banco. Estos planes de inversión duran generalmente 30, 60, 90 o más días. Mientras más tiempo dure el depósito a plazo fijo, más interés ganarás por tu dinero. La única decisión que deberás tomar es el plazo del depósito y la rentabilidad ofrecida por cada entidad, así que invertir no requiere de muchos conocimientos, solo tendrás que considerar que el dinero que coloques en dicho plan de inversión no lo podrás utilizar.

Consejo: Analiza bien los plazos y las rentabilidades ofrecidas por cada entidad, además de la confiabilidad de la entidad que ofrece el servicio. Así podrás tomar una mejor decisión.

 

Los Fondos de Inversión

Existe otra forma de invertir tu dinero que te permitirá generar mayores ganancias que con el depósito a plazo fijo y se trata de los fondos de inversión. En un fondo de inversión se agrupan a varias personas que desean que su dinero sea invertido y administrado por profesionales en inversiones. En este caso el poder de inversión es mayor ya que se cuenta con el capital de un número mayor de personas. El dinero es invertido en diversos instrumentos financieros, que pueden ir desde Bonos de Gobierno hasta Acciones de Bolsa. Lo bueno es que tu dinero será manejado por profesionales en la materia y tú solo tendrás que elegir el tipo de fondo de inversión. Aquí lo importante es conocer los tipos de fondo de inversión que ofrecen las entidades bancarias y elegir uno que se adapte a tu tolerancia de riesgo y tiempo estimado de inversión. Hay fondos riesgosos que pueden generarte ganancias significativas pero también puedes perder parte de tu inversión, y hay fondos que avanzan lento pero seguro. Aquí se hace necesario conocer el manejo y las rentabilidades de cada entidad financiera, para que puedas elegir a los mejores profesionales.

Consejo: Determina tu nivel de tolerancia al riesgo y elige un plan que se adapte a tu comodidad. Estudia las rentabilidades históricas de los fondos de inversión de cada entidad financiera para que puedas elegir a los que mejor manejan el dinero.

 

Los Fondos de Pensión

Los fondos de pensión son bastante parecidos a los fondos de inversión, con la diferencia de que el dinero invertido será destinado a tu pensión de jubilación. Aquí también hay diversos tipos de riesgo. Para elegir adecuadamente un nivel de riesgo en un fondo de pensión, es necesario saber cuánto tiempo falta para que te jubiles. Si recién te has iniciado en el mundo laboral, es más fácil asumir ciertos riesgos a corto plazo y elegir un tipo de fondo agresivo ya que éstos suelen ser los más rentables pero a largo plazo. En cambio, si ya estás por jubilarte, lo mejor es no asumir muchos riesgos e ir por lo seguro. Recuerda que existen diversas entidades administradoras de fondos de pensiones, así que estudia cual de ellas te puede generar mayores ganancias.

Consejo: Determina cuanto tiempo te falta para jubilarte y de acuerdo a ello escoge el tipo de fondo de pensiones. Analiza las rentabilidades de las diversas entidades administradoras de fondos de pensión para que puedas elegir la que mayor rentabilidad te genere.

 

Estos han sido algunos consejos de inversión para gente conservadora. Pero si te animas a correr riesgos en la bolsa, también puedes hacerlo sin perder un centavo, ya que existe una aplicación gratuita que es como un simulador bursátil que te permitirá aprender a invertir en la bolsa sin el riesgo que conlleva poner tu dinero en ello. Lo puedes probar visitando TradingSim.