¿Cómo Encender una Parrilla de Manera Fácil y Rápida?

By | octubre 4, 2016

Ahora que se acercan los días feriados, más de uno habrá hecho planes para salir de campamento con la familia y/o amigos. Si todavía no has preparado tu checklist con las cosas que deberías llevar a un campamento, entonces te recomiendo que visites este enlace. Allí encontrarás de todo, incluso para casos extremos.

Además te recomiendo visitar este otro enlace y conocer algunos consejos para elegir el lugar adecuado donde armar la carpa. Y si piensas hacer una fogata y no sabes cómo, entonces dale una mirada a la guía que se encuentra en este enlace.

Algo que sí nos faltaba recomendarte para hacer de tu viaje de campamento una experiencia más agradable es, ¿cómo hacer para encender el carbón de la parrilla?

Técnicas para Encender la Parrilla

Hay una gran variedad de técnicas para encender el carbón de tu parrilla. La mayoría de ellos involucra el uso de químicos para acelerar el proceso de combustión del carbón, pero la verdad es que yo no los recomendaría. Estos químicos al final se terminan impregnando en la comida. Dándoles un mal sabor o peor aún, pueden tener un efecto dañino en nuestra salud.

Otras técnicas involucran el uso de secadores para el cabello para avivar rápidamente el fuego del carbón, pero esto sólo es posible de aplicar si nos encontramos en el mundo civilizado con tomas de corriente cercanas.

Una técnica bastante simple, fácil de utilizar y segura para la salud es la de utilizar una servilleta (no te recomiendo el uso de papel periódico debido a la combustión de los químicos provenientes de la tinta), darle forma de recipiente a la servilleta e impregnarla con aceite de cocina.

Luego la colocas en la parrilla y vas apilando a su alrededor algunos trozos de carbón. Enciendes la servilleta y esperas a que el carbón empiece a ponerse rojo y a crujir. Cuando veas que ya hay varios trozos de carbón encendidos, coges alguna revista o tapa y empiezas a echar aire para que se avive el fuego.

Y luego poco a poco puedes ir colocando más carbón encima para que se prendan. Cuando ya tengas los trozos de carbón encendidos, puedes esparcirlos de manera pareja para que la cocción en tu parrilla sea homogénea.

Para entender mejor esta técnica para encender el carbón de la parrilla, no hay nada mejor que ver un video al respecto. Para ello te dejo un interesante video realizado por ArevaloSocialManager, en donde nos demuestra el uso de esta técnica.

Para simplificar el asunto sólo debemos recordar estos pasos:

  • Coge una servilleta y dale forma de recipiente
  • Aplica un poco de aceite de cocina en la servilleta
  • Coloca la servilleta impregnada de aceite de cocina en la parrilla y apila a su alrededor los trozos de carbón
  • Enciende la servilleta y espera que los trozos de carbón se prendan
  • Cuando los trozos de carbón hayan prendido, échales un poco de aire para que se avive el fuego
  • Cuando tengas varios trozos de carbón encendido, espárcelos en la superficie de la parrilla y empieza a cocinar.

Procura utilizar carbón de una bolsa nueva y seca, ya que si utilizas carbón que haya sido guardado por un tiempo, éste puede encontrarse húmedo, dificultando su encendido. En todo caso, los trozos antiguos puedes colocarlos encima del carbón encendido cuando se necesite agregar más carbón a la parrilla.

 

crédito foto portada de Jonathan Gagle