¿Qué es una Red Privada Virtual VPN? – Ventajas, Desventajas y Herramientas

By | junio 3, 2012

vpn-redes-privadas-virtuales-ventajas-desventajas

Una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network) es una tecnología que nos permite interconectar redes de computadoras (usualmente localizadas en ubicaciones geográficas distantes) utilizando principalmente infraestructuras de comunicación pública como el internet. Esto quiere decir que es posible, mediante el uso de una VPN, conectarse a la red interna de tu empresa u hogar y acceder a los recursos disponibles en ella como aplicaciones, bases de datos, impresoras, etc. desde cualquier parte del mundo como si estuviéramos en ese mismo lugar.

Las redes privadas virtuales emplean una serie de mecanismos de seguridad como la tunelización de protocolos (tunneling protocols) y el cifrado de datos. Estos mecanismos se emplean con la finalidad de mantener la seguridad e integridad de las comunicaciones en la red, debido al riesgo de emplear medios o infraestructuras de comunicación públicas. Empleando una VPN nos aseguramos de mantener una comunicación segura incluso en redes WiFi públicas.

Las redes privadas virtuales también pueden ser empleadas dentro de una misma red local, con la finalidad de ofrecer una capa extra de seguridad para aquellos recursos sensibles. Por ejemplo, se puede crear una VPN interna para el acceso a las aplicaciones de planilla de los trabajadores, evitando que el resto de las computadoras no autorizadas puedan acceder a estos recursos.

El uso de las VPN a ayudan a reducir los costos de implementación e interconexión de las redes informáticas de las oficinas distantes, gracias al uso de la infraestructura existente de internet, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de las comunicaciones.

Otro uso que se le da a las VPN es el de permitirnos acceder a páginas webs como si estuviéramos en otra parte del mundo. Esto es muy útil por ejemplo, si deseamos acceder a contenido específico para ciertos países, en donde existe un bloqueo que nos impide acceder a ellos. Por ejemplo, el conocido servicio de streaming de series y películas Netflix, ofrece un contenido distinto de acuerdo al país desde donde nos conectemos. En este caso si deseamos acceder al contenido que ofrece Netflix para usuarios norteamericanos, deberemos conectarnos a una VPN que se encuentre en los EE.UU. y de este modo hacer creer al servicio que en realidad nos encontramos allá y no en nuestro país.

Si bien es cierto que las VPN nos ofrecen una gran cantidad de ventajas, también debemos considerar que hay ciertos inconvenientes al utilizar esta tecnología como por ejemplo: la implementación requiere de ciertos conocimientos técnicos (aunque esto es relativo ya que las empresas que brindan este servicio ofrecen guías muy fáciles de seguir para implementarlos), la velocidad de acceso es menor que el de una conexión tradicional debido a las capas extra de seguridad y cifrado en las comunicaciones, la conectividad no es muy estable por lo que suele desconectarse cada cierto tiempo, no todos los equipos de red son compatibles entre sí al utilizar las tecnologías VPN y el inconveniente más grave es que si existe una brecha de seguridad en el equipo remoto, se pueden poner en peligro los recursos internos de la empresa.

 

Redes Privadas Virtuales: Ventajas

  • Nos permiten reducir los costos de interconexión de redes geográficamente distantes.
  • Ofrecen seguridad de acceso para los usuarios que se conectan via WiFi.
  • Nos permiten crear una capa extra de seguridad dentro de una red corporativa para proteger recursos informáticos sensibles.
  • Nos permiten acceder a los recursos de la red a la cual nos conectamos. Puede ser la red de nuestra empresa o la red de nuestra casa.
  • Nos permiten acceder a sitios web con contenido específico para cada país.
  • Nos permiten sobrepasar las restricciones de acceso a internet.
  • Ofrecen la posibilidad de navegar de manera anónima.
  • Funcionan con cualquier programa o aplicación.

Redes Privadas Virtuales: Desventajas

  • La velocidad de acceso generalmente es menor al de una conexión tradicional.
  • Es necesario contar con ciertos conocimientos técnicos para implementar una conexión VPN.
  • La conectividad no es muy estable, por lo que suele ser necesario conectarse nuevamente cada vez que se necesite.
  • No todos los equipos de red son compatibles entre sí al utilizar las tecnologías VPN.
  • Una brecha en la seguridad del equipo remoto puede poner en riesgo los recursos de la red a la cual nos conectamos.

Redes Privadas Virtuales: Herramientas

A continuación veremos algunos servicios VPN que nos permitirán acceder a los beneficios de esta tecnología. Allí encontrarás servicios gratuitos como el de Tunnel Bear y pagados desde los US$4.00 mensuales.

 

foto de twicepix