Simulador de Distancias Focales para Fotografía

By | abril 26, 2016

La distancia focal es una de las características más importantes a la hora de elegir una lente para nuestra cámara DSLR. La distancia focal de una lente le da a nuestras fotos esa perspectiva particular o ese nivel de acercamiento que buscamos. Si quieres tener una idea de las fotos que se pueden lograr con una determinada distancia focal y no tienes la posibilidad de probar personalmente las lentes, entonces te recomiendo probar el simulador de distancias focales online que nos ofrece la empresa Nikon para sus modelos de lentes Nikkor.

No te preocupes si no tienes una cámara Nikon o no planeas comprarte una lente Nikkor. La perspectiva y nivel de acercamiento de acuerdo a la distancia focal es practicamente la misma para cualquier marca de lente, ya sea de Canon, Sony, Olympus, Panasonic, Fujifilm, entre otros. Con este simulador podrás apreciar la manera en la que se verían tus fotos si las tomaras con una lente de determinada distancia focal.

Este simulador de Nikon nos permite saber además, el ángulo de visión que tendremos a una determinada distancia focal. Podremos elegir entre lentes de formato DX o formato FX y cuerpos de formato DX y formato FX. El formato FX en Nikon se usa para especificar aquellos lentes y cuerpos cuyo sensor poseen el mismo tamaño de una película de 35mm, es decir, 24 x 36mm o Full Frame. En cambio el formato DX se especifica para lentes y cámaras cuyo sensor es más pequeño (APS-C 23,7 mm × 15,6 mm). Es por eso que cuando colocas un lente de formato FX en un cuerpo tipo DX, obtienes una distancia focal un poco mayor si la comparas con la perspectiva de un 35mm.

En Nikon el factor de conversión de los cuerpos DX es de 1.5 y en Canon es de 1.6. Para efectos prácticos esto quiere decir que si tienes un lente diseñado para cámaras Full Frame (FX en caso de Nikon o EF para Canon) cuando lo colocas en un cuerpo de sensor tipo APS-C (montura DX en Nikon y EF-S en Canon) tienes que multiplicar la distancia focal por el factor de conversión para obtener la distancia focal equivalente en un sensor de 35mm. Por ejemplo, un lente de 24mm en un cuerpo que no sea Full Frame tendría la misma perspectiva que un 36mm en Nikon o 38.4mm en Canon.

Prueba el simulador de Nikon visitando este enlace.