Las Mejores Aspiradoras para la Limpieza de la Casa: Aspiradoras Robots Domésticas

By | abril 3, 2011

robotina-jetsons

Con todos los adelantos tecnológicos que se ven hoy en día, eran de esperarse las mejoras en los electrodomésticos para el hogar. Un caso interesante de ello son los nuevos modelos de aspiradoras para el hogar que ahora son capaces de realizar toda la limpieza de los pisos de manera automática, es decir, casi sin intervención de la ama de casa (o amo de casa cualquiera sea el caso), ya que ahora las aspiradoras son robóticas.

Las aspiradoras de hoy en día ya no necesitan de un humano para realizar su trabajo, ni siquiera es necesario tener que llevarlas a recargar sus baterías ya que tienen total autonomía para realizar la limpieza de los pisos del hogar y son capaces de regresar a su base de carga cuando la batería está por acabarse. Algunos modelos incluso recuerdan en dónde se quedaron cuando se les acabó la batería para continuar con el trabajo, otros tienen hasta un sistema de visión que les permite generar mapas de ubicación de las superficies y obstáculos en el hogar.

Esta nueva generación de electrodomésticos entra en el género de robots de limpieza y creo que no falta mucho para que tengamos en nuestras casas algún modelo tipo robotina (de los supersónicos) o robots de limpieza como en los Sims. Pero mientras esperamos a que aparezcan ¿por qué mejor no le damos un vistazo a los actuales aspiradoras robots?

iRobot: Roomba

La empresa iRobot desarrolló una de las primeras aspiradoras robots llamada Roomba. Esta aspiradora funciona sin cables y de manera autónoma, es decir, no es necesario que nadie la opere para que funcione, aunque a veces es divertido poner al gato como conductor y ver cómo reacciona.

Al funcionar por si sola nos permite dedicarnos a otras tareas hogareñas y dejar de preocuparnos por la limpieza de los pisos. Roomba cuenta con algoritmos de inteligencia artificial que le permiten realizar un buen trabajo de limpieza, evitando dejar zonas del piso sin limpiar. Cuenta con diversos sensores que le permiten moverse por toda la habitación sorteando cualquier tipo de obstáculos como mesas, sillas, sillones, gatos y perros.

Roomba es capaz de limpiar tanto pisos como alfombras con la misma facilidad. No emplea bolsas para almacenar los residuos que levanta del suelo, sino más bien un depósito que deberás vaciar cada cierto tiempo para evitar que se llene y deje de limpiar tus habitaciones.

Cuenta con complementos que permiten crear paredes virtuales para evitar que el robot se pasee por donde no debe. Además es capaz de salvaguardar su integridad física evitando caer por las escaleras gracias a sus sensores.

Cuando la batería está por acabarse, el Roomba regresa a su base para tomar un descanso y reponer sus energías.

Puedes conseguirte un Roomba a unos $349.00 en Amazon

 

Samsung: NaviBot

Samsung también nos ofrece un modelo de aspiradora robot llamado NaviBot. La NaviBot cuenta con una cámara que le permite tomar hasta 30 imágenes por segundo. De este modo la aspiradora genera un mapa interno que le permite ubicarse en el espacio y establecer rutas óptimas de limpieza.

Al igual que el Roomba también cuenta con sensores que le permiten evitar los obstáculos y salvaguardar su integridad evitando caer por las escaleras.

Cuando está por acabarse la batería, el NaviBot regresa a su base a tomar un descanso y es capaz de recordar en qué lugar se quedó para seguir con la limpieza.

LG: Hom-Bot

LG también se suma a la limpieza robótica del hogar con su modelo Hom-Bot, cuyas características y funciones son muy similares a la NaviBot de Samsung como se puede apreciar en el video demostrativo.

Cuenta con dos sistemas de cámaras que le permiten escanear las habitaciones para optimizar los patrones de recorrido de limpieza y sensores de ultrasonido que evita que se choque contra los obtáculos de la casa.

Este robot doméstico de limpieza recuerda los lugares por donde ha pasado sus escobillas y evita recorrerlo dos veces para optimizar el trabajo. Su nivel de ruido es bastante bajo, llegando hasta 60 decibeles.

Philips: HomeRun

La empresa Philips también se suma a la batalla de los robots de limpieza y lanza su modelo HomeRun. Además de contar con características similares a las de sus competidores, la aspiradora robótica HomeRun cuenta con un software de mapeo sistemático que le permite acelerar la limpieza a pesar de encontrarse con obtáculos.

HomeRun también es capaz de saltar cables y obstáculos de hasta 1.5 centímetros de altura y puede limpiar alfombras de hasta 2 centímetros de altura.

Una característica interesante del robot de limpieza de Philips es que cuenta con interfase USB que permite actualizar su software.

 

Si tuvieras que elegir una de estos robots aspiradoras para tu casa ¿cuál de todas elegirías y por qué?