3 Simples Consejos Que Mejorarán la Calidad de tus Fotografías

By | enero 19, 2011

Elia_Tone mapped

Quiero compartir contigo unos 3 simples (pero muy útiles) consejos que te ayudarán a mejorar enormemente la calidad de tus fotos. Y es que no importa que tan avanzadas sean nuestras cámaras digitales o cuantos megapixeles tengan; si no aplicamos estas simples guías, nuestras fotos seguirán siendo simples instantáneas de nuestros momentos vividos, sin la personalidad, emoción, profundidad o carisma que les hubiéramos querido imprimir.

Conoce a tu Sujeto

El primer punto fundamental para comenzar a mejorar la calidad de tus fotos es saber exactamente lo que quieres retratar, es decir, elegir el sujeto de tu foto. Así que antes de ponerte a presionar el disparador de la cámara como si estuvieras en pie de guerra, detente un par de segundos y pregúntate: ¿Qué o quién deseo que sea el sujeto de mi fotografía?, quizá deseas tomarle una foto a tu mascota o a un bonito edificio, de repente a una flor o a un paisaje del atardecer. Sea cual fuere el sujeto de tu fotografía tienes que asegurarte de saberlo con certeza.

Este punto puede parecer tonto, pero en realidad muchos de los que recién empiezan a tomar fotografías como pasatiempo no tienen idea de lo que desean retratar, sino que simplemente fotografían lo que ven en su visor, sólo porque sí; y este es un error que debemos evitar.

Ahora que ya conoces al sujeto de tu fotografía, debes asegurarte de demostrarlo con tus fotos. El hecho de que aparezca en el cuadro no es suficiente. Digamos que quieres tomarle una foto a tu sobrino en la sala, muy bien, le tomas la foto pero en tu cuadro salen además un bonito sillón antiguo, un ventanal iluminado, exuberantes flores en su jarrón clásico y un televisor antiguo cuyas antenas parecen salir de la cabeza de tu sobrino. Esto no debe ser así.

Si conoces el sujeto de tu fotografía entonces debes procurar que la atención se centre en él y evitar que se vean otros elementos que puedan competir por nuestra atención visual. Tu sujeto debe ser lo primero que vea cualquier persona que observe tu fotografía.

Elimina las distracciones de tu cuadro de modo que no haya un solo elemento que compita por la atención hacia tu sujeto, de modo que quede claro, obvio sin ambiguedades.

sunset_grain_walla_walla.jpg

Consumerism Explained.

 

Atrae la Atención Hacia tu Sujeto

Ahora que ya sabes con certeza cuál va a ser el sujeto de tu fotografía, lo que necesitas ahora es atraer la atención hacia el mismo. La manera más simple de hacerlo es mostrar solamente a tu sujeto. ¿Cómo hacerlo? Llenando por completo el cuadro, de esa forma no cabe duda sobre cuál es el punto principal de atención.

Otra forma de atraer la atención en una fotografía es buscando formas que dirigan las miradas hacia el sujeto de la foto. Quizás un pasadizo, unas columnas o unos arboles que enmarquen a tu sujeto.

Lo principal que debes saber es si la imagen que ves en tu visor dirige la atención hacia tu sujeto y segundo, si es que existe algún otro elemento que atraiga la atención del espectador fuera de mi sujeto.

Esoteric ~ Socotra Island, Yemen

_???

tree of light

Kelley & Elkins TTD - Explored!!!  Yippie!

 

Simplifica

Habiendo cubierto ya los dos primeros pasos para mejorar nuestras fotografías, el siguiente punto consiste en simplificar la foto. Si ves algún elemento por simple que parezca, como un papel en el piso o un tacho de basura, procura sacarlo de tu cuadro ya sea moviéndote o sacando esos objetos de tu toma.

Un papel o un tacho los puedes mover para que no salgan en tu toma. Pero ¿qué hay de un árbol que parece salir de la cabeza de tu sujeto?, pues siempre nos queda la posibilidad de mover nuestra cámara o incluso modificar nuestra distancia focal para cerrar o abrir la toma.

Not Happy

espejo

Makkuro Kurosuke, come out! Or we'll poke your eyeballs out!

lonely tree in the snow

 

Espero que estos tres simples consejos te ayuden a mejorar la calidad de tus fotos así como me ayudaron a mí.

 

Referencias: NYIP